Comisión de DDHH de Diputados analizará lo ocurrido en el liceo n°1 de Solymar cuando un hombre con uniforme militar interrumpió una charla sobre mártires estudiantiles

El diputado comunista Gerardo Núñez solicitó una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos para analizar lo ocurrido el en el liceo n°1 de Solymar el pasado 13 de agosto cuando un hombre con uniforme militar intentó participar de una mesa de debate con integrantes de Memoria de la Costa, un colectivo que milita por los derechos humanos y la recuperación de la memoria del pasado reciente.

Cuando lo estudiantes y docentes notaron su presencia, solicitaron a la dirección del centro educativo que lo invitaran a retirarse y así se hizo. Ante el pedido, el hombre reaccionó de forma violenta, gritando y no aceptando irse. Luego de discutir, el hombre decidió irse, sólo para volver minutos después, vestido de civil.

Nuevamente se le pidió que se retirara, ya que la actividad era exclusivamente para estudiantes, por lo que no podían participar padres o vecinos de la comunidad. El individuo alegó que era el padre de uno de los estudiantes y quería saber “qué les estaban metiendo en la cabeza a su hijo y al resto de los jóvenes”, destacaron los participantes. En esa oportunidad sacó su celular y comenzó a grabar a la subdirectora y a los estudiantes que participaban en la actividad en el liceo, hasta que nuevamente lo convencieron de que se fuera.

En la misiva elevada a la comisión de la cámara de representante y al Ministerio de Defensa Nacional, el legislador aseguró que éste tipo de prácticas violentas buscan intimidar a los participantes y disolver una actividad estudiantil lo que constituye un grave atropello a los derechos que tenemos los uruguayos en general y particularmente los estudiantes en el ejercicio de sus libertades conquistadas.

En comunicación con INFO24 el parlamentario dijo que se confirmó que se trata de un militar en actividad lo que motivó una investigación desde la cartera que dirige José Bayardi.

Aseguró Núñez que dialogó con integrantes de la comisión de Derechos Humanos, quienes le confirmaron que a la brevedad realizarán el llamado para analizar y discutir lo planteado.