Charles Carrera: Si la senadora Verónica Alonso habla tanto de la corrupción, que presente pruebas, porque es una funcionaria pública

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Charles Carrera, habló sobre el Proyecto de Ley que crea un ´Código de ética´ en la función pública aplicable a todos los funcionarios del Estado.

Carrera explicó el objetivo de esta iniciativa legal recordando que en Uruguay “tenemos varias normas” sobre el tema, con “diferente rango legal” y referidas a distintos “organismos del Estado”, entre ellas “muchas normas que se aplican al Poder Ejecutivo”, pero “el Estado no es solo el Poder Ejecutivo”. 

Buscando unificar la legislación acerca de tan relevante asunto, “tomamos como base un decreto del año 2003”, en cuya elaboración “participó mucho Leonardo Costa” (Prosecretario de Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle), quien “se ha especializado” en el tema y “en esta etapa colaboró” en la redacción de este Proyecto de Ley.

“La idea es una norma única en todo el Estado” que establezca, entre otros capítulos de importancia, “un estatuto para todos los funcionarios públicos”, resumió el legislador del Espacio 609.

Allí “se establecen normas” relativas a los “conflictos de interés”, por lo que “se busca evitarlos”; también artículos que remiten a “contratación de familiares”, con lo que “el que tenga poder de decisión no puede contratar familiares” directos en el área o repartición en la que trabaja; también se fija la “obligatoriedad de que toda vez que se use dinero público”, se haga una “rendición de cuentas”; además se estipula que, de haber “corrupción, el privado que la incentiva” incurre en delito de “soborno” y queda inhibido de contratar con el Estado durante el proceso, entre otros ítems.

Carrera destacó que los gobiernos del Frente Amplio (FA) han sido los más atentos y resueltos a legislar previniendo las distintas formas de corrupción, y lo ejemplificó recordando que “del 2005 al 2018 se votaron 26 leyes de transparencia y ética pública en el Estado”.

“Otro capítulo” de la norma proyectada versa alrededor de “las empresas comerciales del Estado”, determinándose que “a los directores en esas sociedades comerciales que representan al Estado se les aplicará el mismo estatuto”, añadió. 

Se trata, en definitiva, de “una norma muy buena” que “va por el camino correcto”. Como su aprobación legislativa “necesita una mayoría especial de dos tercios” dada la materia en cuestión, el FA busca “un acuerdo político” con parlamentarios de otros partidos. Adelantó en ese sentido que los senadores “(Pedro) Bordaberry y (Pablo) Mieres la votarían”. 

Consultado sobre el creciente uso, por algunos políticos opositores, del vocablo “corrupción” asociándolo al gobierno y al FA, Carrera expresó que “es preocupante” y “además de quién viene”. “Del proyecto (Edgardo) Novick se puede esperar cualquier cosa, pero de la senadora Alonso es preocupante” y cae en una conducta “desleal con la institucionalidad uruguaya”, valoró.

“La senadora Alonso tiene una brutal falta de ética” en el ejercicio de la actividad “política”, fustigó el joven parlamentario. “Falta de ética y de lealtad”, lamentó, señalando después que “siempre existió la mentira en el desarrollo de las campañas políticas”, si bien antes no existían las llamadas “redes sociales” multiplicando, amplificando y acelerando la emisión de contenidos engañosos, falaces o totalmente falsos.

“Si Alonso habla tanto de la corrupción, que presente pruebas, porque es una funcionaria pública”, reclamó, reflexionando luego que habrá “que ver cómo le va a ella con ese discurso”. Carrera también disparó contra la senadora blanca porque “no puede salir a festejar como salió a festejar” el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil. “Es lamentable lo de la senadora Verónica Alonso”, caracterizó.

En cuanto al proceso interno del FA alrededor de las precandidaturas presidenciales, el dirigente del MPP sintetizó la posición de su sector indicando que “tenemos candidato y nuestro candidato es el FA”.

Sobre los actuales postulantes a la conformación de la fórmula presidencial, valoró que son “muy buenos los cuatro candidatos”. En el MPP, “ahora vamos a elaborar un informe”, con el cual “vamos a ir el 25 de noviembre al Plenario Nacional y ahí trataremos de decidir a qué compañero” dará el sector su apoyo de cara a la campaña hacia las elecciones internas de junio.

Con vistas a los comicios nacionales de octubre próximo, Carrera cree “que ganamos, con o sin mayoría parlamentaria”. Acerca de esta segunda posibilidad, afirmó no tener preocupación alguna porque, eventualmente, “gobernar sin mayoría le va a hacer bien al FA”. En cualquier caso, “hay que construir la victoria, y la victoria se construye con militancia”, recordó.