Charles Carrera: las leyes que le hagan bien al pueblo las vamos a acompañar, vamos a defender los logros sociales y también los intereses de la ciudadanía que nos votó

Entrevistado en InterCambio el reelecto senador frenteamplista Charles Carrera, habló del proceso político y electoral que culminó con la derrota del Frente Amplio (FA), habló del camino que sigue hacia las elecciones de Mayo y delineó la forma del proceso autocrítico que debe venir después.

Carrera reconoció que la actual “es una etapa un poco dolorosa” para el oficialismo a causa del resultado de las elecciones, aún más considerando que “el gobierno ha hecho cosas muy buenas”, como que deja en marcha “un montón de inversiones” y también “logros sociales muy importantes”. Sin embargo “se ve que eso, por responsabilidad del partido político, la gente no lo sintió para octubre” como suficiente para votar al FA.

Pero también destacó la ratificación en las urnas de que “el FA es el principal partido político de Uruguay”, y que el hecho de “haber quedado a 37.000 votos” del binomio presidencial ganador “es algo muy importante”.

Adelantó que “se viene un proceso de diálogo, discusión, autocrítica”, aunque “la posición nuestra como 609 es que sea luego de Mayo”. Esto, porque “hay dolor” en función del resultado y “es medio embromado hacer esta discusión ahora”. Entonces “buscamos que no se pierda de vista eso, que estamos en un proceso electoral”, además de que “en la historia de la izquierda, cuando se dieron discusiones sobre caliente, perdió la izquierda”.

El legislador celebró que “los militantes, las bases, los colectivos, tuvieron un rol muy importante desde el 1° de octubre” y que “fue formidable ver” esa militancia en acción. “Ahora tenemos que cuidar los logros sociales” y “las políticas públicas”, proyectó sobre el periodo constitucional que viene.

Acerca del MPP, explicó que “estamos en un proceso de discusión” referido al tramo del ciclo electoral culminado el domingo 24. Como parte de ello, “en la Dirección Nacional vamos a hacer un balance” el próximo fin de semana y además “a discutir cómo sigue el proceso hacia Mayo”.

Recordó que durante 2018 “estuvimos un año” movilizados sectorialmente en el marco de la campaña política “´Mate en mano con la gente´” y claramente “eso también hace parte de la movilización que lleva adelante la 609”, además de que “explica parte del resultado” de la lista en octubre.

Hacia adelante, “la clave” de la acción política “tiene que ser el FA en unidad”, desarrollando al mismo tiempo “una discusión buena y fuerte” pero “con base en la unidad” de la coalición-movimiento, recalcó.

Analizó que desde los partidos de derecha “hubo un trabajo muy fuerte de imponer” un sentimiento de “malhumor social”, aunque “los culpables fuimos nosotros” de que eso efectivamente fuera instalado “por no dar la discusión cultural” desde el oficialismo.

Entre octubre y noviembre pugnaron en el terreno electoral “dos modelos de país”, pero la explicitación de esto “la hicimos tarde”, recién “en los últimos 30 días” de campaña, criticó Carrera.

En cuanto al programa opositor, dijo en referencia a la Ley de Urgente Consideración que “una grandeza del presidente (electo Luis) Lacalle sería ponerla a disposición” de la sociedad “porque es un mecanismo complejo” el que prevé, siendo que aún se desconoce el contenido que aquel le dará.

Advirtió sobre los planes de la derecha en Seguridad pública que “el gatillo fácil va a producir más violencia” y alertó asimismo que “lo de la legítima defensa presunta no ayuda, eso va a generar mucha más violencia”.

“Parece una agenda que viene del exterior, en Brasil se está discutiendo lo mismo” mientras que en la Argentina presidida por el empresario liberal Mauricio Macri se aplicó la llamada “´doctrina Chocobar´ con (Patricia) Bullrich” como ministra de tan compleja y delicada área.

El joven senador frenteamplista adelantó que “yo con Seguridad no pienso hacer política, hacer una interpelación por hacer no la veo, hacer política de esa forma es hacerla con el miedo y la libertad de la gente”, reflexionó.

Después desestimó la idea opositora vinculada a la ´Ley de Derribo´ porque “no va a tener aplicación práctica” sino será solo una medida simbólica. En cambio, razonó, “tenemos que seguir cuidando que en nuestro país no se asienten grupos internacionales” del narcotráfico y el crimen organizado en general, así como continuar mejorando los controles portuarios.

Confirmó que desde el Espacio 609 “vamos a hacer una oposición responsable”, por lo tanto “no vamos a tener una piedra en cada mano, como ya lo ha dicho Pepe” Mujica. “Las leyes que le hagan bien al pueblo las vamos a acompañar” y simultáneamente “vamos a defender los logros sociales” materializados durante los 15 años de gobierno frenteamplista.

Entre ellos mencionó “la descentralización de la Universidad, la Utec” y que “los recursos les lleguen a los gobiernos locales en fecha”. Y, agregó, “vamos a defender también los intereses de la ciudadanía que nos votó”.

Sobre el perfil del gobierno que vendrá, “quedó claro que es una coalición con ideas liberales y de derecha”, caracterizó el entrevistado, quien no obstante matizó que “hay que ir viendo cómo va evolucionando”. Pero “me preocupa la agenda liberal que está ahí en ese ´Compromiso por el país´”.

En tal sentido recordó la relevancia social de las empresas públicas en Uruguay garantizando servicios a toda la población en todo el territorio, y abundó en ejemplos que van desde el agua y la electricidad hasta la conexión a Internet de calidad y las prótesis para niños del BPS.

Luego autocriticó cierta desatención del oficialismo a las dificultades del sector agropecuario y más adelante habló del proceso electoral hacia Mayo y algunos de los principales objetivos a conquistar, como determinadas Intendencias y también los Municipios.