Charles Carrera: en julio ya tendría que estar definida la fórmula para que en agosto el Frente Amplio pueda estar en las calles

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Charles Carrera, habló de la jornada electoral de la víspera y proyectó el trabajo de campaña que el Frente Amplio (FA) necesita desarrollar hacia la instancia decisiva de la elección nacional que tendrá lugar el último domingo de octubre.

Carrera vive estas horas posteriores a la elección primaria e interna “con tranquilidad” y “con la alegría de que terminamos una etapa” obligatoria pero no relevante para la coalición-movimiento, ya que “a nosotros los frenteamplistas las internas no nos pesan” como a los partidos Colorado y Nacional porque el FA tiene sus mecanismos democráticos de decisión.

Celebró el resultado favorable al “compañero Daniel” Martínez en la elección de la candidatura presidencial y señaló que a partir de esto el FA ya tiene que encolumnarse unido “hacia octubre”. También destacó, en lo sectorial, que “como 609 nos propusimos una campaña” cumplida con creces, durante la cual “recorrimos el país” y “caminamos muchísimo”.

Sobre la relativamente elevada votación de los blancos, recordó que “el Partido Nacional siempre tiene esta vigorosidad” así como “esta disputa interna” marcada por la rispidez y los cortocircuitos. En esta ocasión tuvieron “una interna fuerte en la que ahora decidieron todo”.

En cambio, “la distinción nuestra es que ya tenemos un Programa único” construido en conjunto como síntesis de la fuerza política, mientras que en tiendas blancas aún hay cuatro proyectos que deben generar uno común.

El cruce de caminos “en octubre” es entre “avanzar o retroceder” en el desarrollo inclusivo de Uruguay “y nosotros queremos seguir avanzando”, objetivo para cuya concreción es importante “tener el candidato definido”.

En cuanto al Movimiento de Participación Popular (MPP), el joven dirigente oriundo del Departamento de Rivera confirmó que “por información primaria” del conteo de votos de la Corte Electoral, “la 609 es la primera fuerza” del FA. “Nos vamos a reunir como Ejecutivo Nacional para analizar (…) los primeros pasos que vamos a dar como MPP”.

Para definir la candidatura frenteamplista a la Vicepresidencia de la República, “es importante y tiene que pesar la opinión del candidato” a la Presidencia, es decir Martínez. “Después (…) entre todos los sectores del FA (…) y en el Plenario, que se defina” colectivamente la mejor opción. “Las listas tendrían que ser paritarias y la fórmula también”, reflexionó.

A su juicio, “en estas semanas de julio ya tendría que estar definida la fórmula” para que “en agosto” el frenteamplismo pueda “estar en las calles” convocando a la ciudadanía a construir el cuarto gobierno. “El FA va a ganar en octubre, se va a dar el cuarto gobierno”, aseveró Carrera.

Esa certeza se desprende de que “el Uruguay es otro país” muy distinto al de 2004, “más integrado” socialmente y al que si bien en cierta medida “le falta infraestructura”, al mismo tiempo “tiene infraestructura” de base. Y en otra dimensión nacional relevante, “tiene inversiones sociales” como las que sobresalen en el rubro educativo en todo el territorio, entre otras.

Asimismo, “los recursos” financieros para los Departamentos del país están garantizados como nunca antes en tiempo, forma y magnitud. Por lo tanto, aunque “tenemos problemas” para seguir superando y resolviendo, “el país está funcionando” desde marzo de 2005 y lo hace “distribuyendo” sus ingresos “en forma más equitativa” que hasta entonces. Se trata ahora de “dar un salto para seguir desarrollando políticas inclusivas”.

Respecto del desarrollo de la campaña hacia las internas y de la etapa ya en curso hacia octubre, el entrevistado lamentó que en el discurso de los partidos de oposición “existió mucha falsedad, mucha demagogia, mucha mentira” sobre la realidad del país y el gobierno del FA.

“Pero cuando la gente razona y analiza, se da cuenta de que no es cierto” más allá del bombardeo mediático permanente. Y simultáneamente, “el espanto que se vive en Brasil y Argentina la gente lo ve y lo siente”, de ahí que “la gente no se va a comprar ese discurso” del caos y la desazón.

“Pero hay que salir a la calle” a poner en juego datos y argumentos, “hay que hablar muchísimo” con la gente para pelear cada voto. “Queremos discutir sobre la base de ideas, de programas”, puntualizó Carrera.