Charles Carrera: El Código de Ética de funcionarios públicos va en la línea de modernizar la gestión administrativa y financiera del Estado

Entrevistado en InterCambio el senador del Espacio 609 del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, habló sobre el Proyecto de Ley de su autoría dirigido a establecer un Código de Ética para todos los funcionarios públicos. 

Carrera destacó que han sido muchos y significativos “los avances” realizados por el país “desde 2005” en este tema mediante la incorporación de nueva normativa, “pero se hace necesario” sistematizar esos contenidos para “que se aplique a todo el Estado”.

Ello supone generalizar su vigencia para “los tres poderes” constitutivos del Estado, los “entes y servicios descentralizados” y también “los cargos políticos y de particular confianza”, detalló, valorando luego que la propuesta es “una norma necesaria” e “importante en esta etapa”.

Ese es el objetivo de la iniciativa legal, que ha sido tomada como propia “por toda la bancada” parlamentaria del FA. Más allá de eso, son necesarias “mayorías especiales para poder aplicarla, se necesitan dos tercios” de legisladores y en esa dirección “vamos a tratar de lograr los acuerdos políticos para hacerla realidad”.

Se trata, en definitiva, de “compendiar en un único cuerpo normativo, normas de diferente rango”. El senador puntualizó a modo de ejemplo que “tiene que haber una sanción administrativa si se comprueba que hubo corrupción” de un contratista, como que durante “dos años no pueda contratar con el Estado”.

Asimismo, y dado que “el Estado moderno necesita constituir sociedades comerciales” y “fideicomisos” para realizar determinadas actividades en la órbita privada e incluso competir con el sector privado, “a los directores” de esas entidades de propiedad estatal “se les tiene que aplicar también este Código de Ética”.

“Tenemos que darles garantías y seguridad a todos”, resumió Carrera al respecto, mencionando los casos en que “también” se presentan “conflictos de intereses” con funcionarios públicos vinculados desde antes con “empresas contratadas” por el Estado para proveer un servicio. “Si el funcionario tiene conflicto de intereses” debe informar a su jerarca.

El proyecto del legislador frenteamplista se referencia en gran medida en “normas que hoy ya existen a través del Decreto 30”, y la iniciativa busca conceptualmente que eso “se aplique a todo el Estado” a través de “una norma integral que abarca a todas las actividades”.

“Hoy la norma está muy concentrada en el funcionario público” pero no en quien “lo incentiva” a corromperse, por ejemplo. El proyecto “va en la línea de modernizar la gestión administrativa y financiera del Estado”, parte de la premisa de que éstas “son normas necesarias” y en virtud de ello el oficialismo está “trabajando para hacerlas realidad”, sintetizó.

Consultado a continuación acerca de las candidaturas en el FA, Carrera respondió que “nos encontramos en una profunda discusión sobre programas y candidaturas”, y en ese marco “consideramos que era necesario darnos un tiempo más” para analizar los temas relacionadas al “programa” y a la “coyuntura”, que es compleja.

De ahí que su sector de pertenencia, el MPP, propusiera horas atrás en el Secretariado del FA prorrogar hasta noviembre el cuarto intermedio en que se encuentra el Plenario Nacional, dejando también abierto al menos hasta entonces el capítulo referido a las precandidaturas presidenciales.

“Todos los sectores y bases accedieron a llevar esta propuesta a la Mesa Política”, destacó, agregando después que “Pepe ya ha dicho que va a hacer campaña por el FA y la 609” pero no será candidato a la Presidencia.

“Tenemos el desafío” de convocar “a todos los progresistas y frenteamplistas” para “caminar hacia el cuarto gobierno (…) Esa es nuestra preocupación, discutir el Programa” y dentro de él, “los puntos que nos dan la garantía” de “cohesión” política y “unidad” de acción, puntualizó.