Charles Carrera: Con las 16 propuestas presentadas por el MPP “convocamos a un Acuerdo de Refundación Democrática”

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista y dirigente del MPP Charles Carrera, comentó y explicó los fundamentos de los 16 Proyectos de Ley presentados este viernes 15 por el expresidente José ´Pepe´ Mujica.

Carrera contó que “Pepe hace un tiempo nos convocó” a los “legisladores” del MPP para referirse a la necesidad de “hacer una defensa de la política” en tiempos de ataques deliberados e intencionados a esta actividad pública, “porque la política es muy importante” dado que en ella “se define qué se va a hacer con los bienes comunes de la sociedad”.

“Así fue que elaboramos ese documento, que es central” y en el que “convocamos a un Acuerdo de Refundación Democrática”, donde en definitiva “convocamos a defender la democracia” de las campañas que buscan debilitarla, defensa a ser instrumentada mediante la profundización de la tansparencia en la gestión pública y la sobriedad de los funcionarios.

El senador del Espacio 609 comentó y fundamentó al aire todos los Proyectos. Sobre el referido a “la Ley General de Sueldos” en el Estado, valoró que “es muy importante” considerando por ejemplo que “el Intendente Antía cobra más que el Presidente de la República”, o que “hay 19 salarios de intendentes” cuando éstos deberían tener el mismo ingreso.

“Eso no está bien, porque en una República” el salario “más alto debe ser el del Presidente”, al tiempo que nadie debe pretender remuneraciones aún más elevadas por trabajar en el Estado. “El que opte por este camino tiene que optar por algunos desprendimientos”, reflexionó, además de que “el 80%” del sueldo del Presidente de la República “es un salario elevado”.

Refiriéndose a otro de los proyectos, Carrera puntualizó que “es inadmisible que no se ingrese por concurso” a cada institución, función y cargo del Estado. También defendió la obligación para los funcionarios púbicos de “devolver” los excedentes “del Fonasa” y la previsión de “no recibir viáticos ni compensaciones” adicionales al ingreso mensual.

Lo mismo para bajar “a seis meses” el subsidio posterior al cese del cargo y por otro lado la eliminación de la partida para gastos en compra de prensa “que cobran los legisladores”, con el objetivo de que “vaya al Plan Ceibal”.

Mencionó asimismo la iniciativa de cederle a “la UTU Jardinería” los padrones de Suárez que habían sido apropiados “por Pacheco” para la residencia presidencial, y además que “el destino de las donaciones” especiales que hacen las empresas a cambio de beneficios fiscales sea “definido por el Parlamento”.

Destacó la idea de que “las ganancias de las empresas públicas” empiecen a tener tres destinos: Rentas Generales, reinversión en la propia empresa y “un porcentaje tiene que ir al usuario” como copropietario de un bien nacional.

Asimismo resaltó la apuesta a que “los inmuebles vacíos” de las diferentes instituciones públicas “vayan al Estado (…) para fomentar las políticas de vivienda”, haciendo que los bienes urbanos pasen “al Ministerio” de Vivienda y los rurales lo hagan “al Instituto de Colonización”.

En otro punto de relevancia ética, política y simbólica, los funcionarios del Estado no tienen por qué “aducir ningún secreto” sobre su patrimonio que impida el levantamiento del secreto bancario respecto de sus bienes.

Además resaltó la iniciativa de reducir la cantidad de integrantes de los directorios de las empresas y servicios del Estado, exceptuándose aquellos que tienen integración social por disposición constitucional y legal.

Después, el legislador frenteamplista destacó las leyes votadas en esta legislatura y aquellas en proceso de votación relacionadas con la transparencia en el manejo de la cosa pública y el financiamiento de los partidos políticos.

Confirmó que este “paquete de leyes” fue presentado la semana pasada por el diputado Alejandro Sánchez a la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio.

En el marco de la campaña electoral, convocó a “discutir sobre ideas, no ir a la confrontación”, y fustigó la apelación a “la mentira” de la senadora del Partido Nacional “Verónica Alonso” acerca de la cantidad de cargos de confianza política, que “no son 2500” como pretendió sino “son 743”.

En torno a las perspectivas electorales al comienzo de la campaña, el joven dirigente oriundo del Departamento de Rivera recordó que el MPP y el Espacio 609 vienen recorriendo ferias y localidades desde hace meses y cosechando “muy buen recibimiento en las ferias, de la gente” y también en reuniones en casas de familias.

“Tenemos muy buenos candidatos” a la Presidencia, valoró respecto de los cuatro precandidatos frenteamplistas, “pero optamos por Carolina porque creemos que es el tiempo de una mujer”, además de que “ha gestionado muy bien” tanto Antel como el Ministerio de Industria, Energía y Minería.