Celsa Puente: Reformular los tiempos y espacios en las instituciones educativas

01/06/2017

Entrevistada por el programa InterCambio, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, lamentó el peso que significa para la educación los pases en comisión de docentes a otras áreas de la administración pública y calificó esa situación como un problema, haciendo énfasis en el aspecto económico, que significa un “desgaste presupuestal” ya que es necesario continuar con el pago del docente y abonar a su vez a un suplente para que dicte las clases. No dudó en que este mecanismo debería estar limitado y obligar al profesor a dictar un mínimo de 20 horas de clases.

Respecto a la situación de la eduación secundaria, Puente aseguró que en el mundo actual no es posible que los alumnos permanezcan sentados durante 45 minutos, por lo que es necesario construir una propuesta interesante que los lleve a investigar y puso, al respecto, el ya paradigmático caso de los alumnos de Tala que invirtieron parte de su tiempo libre en una investigación en áras de solucionar un problema de su comunidad.

Por otra parte habló de la necesidad de incorporar, y no demonizar la tecnología, a la vez que llamó a reformular tiempos y espacios sin miedo en procura de un aprendizaje en conjunto entre alumnos y docentes.

 

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