Cecilia Cairo: El Plan Juntos realizó 800 soluciones habitacionales durante 2018 con “la población que sufre la indigencia y la pobreza más extrema”

Entrevistada en InterCambio la directora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, habló sobre la labor y el entorno en que se desarrolla este programa de vivienda orientado a cubrir necesidades vitales de sectores sociales especialmente castigados por la pobreza y la indigencia.

En torno el encuadre institucional del Plan Juntos, Cairo recordó el “cambio” que “existió en este gobierno” y en virtud del cual ahora “es un programa más de la Dirección Nacional de Vivienda”, y que por ello cuenta “con un presupuesto votado en el Parlamento (…) que permite proyectar” obras y avances, si bien el dinero disponible “nunca es suficiente”.

Recordó que el Plan Juntos “es una herramienta” que trabaja en estrecho contacto y compromiso “con la emergencia socio habitacional” del país, es decir que se enfoca “sobre la población (…) que sufre la indigencia y la pobreza más extrema”. Por eso, agregó, “trabajamos en proximidad con el Mides” y “en alianza” entre ambas instituciones.

La jerarca informó que “el 90% de las beneficiarias son mujeres solas con hijos”, que durante 2018 “hicieron 80.000 horas” de trabajo para construir sus propias casas, horas equivalentes a “10.000 jornadas laborales”. El programa “además tiene el componente del voluntariado”, destacó.

“Hay un montón de derechos vulnerados en estas familias” beneficiarias, por ejemplo “estamos trabajando mucho para que las familias terminen Primaria” dado que “hay familias en este país que no terminaron” ese primer ciclo de educación formal. Asimismo, añadió, “estamos trabajando con la salud bucal” de ese sector de la ciudadanía, para el que “conseguir trabajo en esas condiciones es muy  difícil”.

En total son “casi 1.300 beneficiaros” del Plan Juntos, “casi todas mujeres”, así como “hay 13 emprendimientos productivos” que algunas de ellas llevan adelante, porque “la salida no puede ser solo la vivienda” sino que “tiene que ser una salida de verdad”, puntualizó Cairo.

“Los datos dicen” que quienes en Uruguay “están en situación de extrema pobreza (…) son unas 15.000 personas”, por lo que “llegar a 3.000 soluciones habitacionales” para ellas durante este quinquenio “sería una buena cosa”, aunque la directora prevé que “no vamos a llegar a eso”.

En cuanto a la relación entre objetivos y realizaciones, “fuimos muy lejos”, resaltó la entrevistada, “pero se vuelve más difícil” seguir avanzando a medida que las metas parecen estar más cerca, y siendo que “el presupuesto” parece grande pero sigue siendo insuficiente.

Durante 2018 el Plan Juntos concretó 800 soluciones habitacionales y para 2019 prevé entregar unas primeras 200 viviendas “en abril” y otras tantas “en setiembre”, por lo menos. “Es una herramienta con un potencial importantísimo para la gente”, resumió Cairo.