Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social

31/01/2018

El conflicto entre los independentistas catalanes y el gobierno central español tiene un nuevo capítulo. GPS Internacional consultó al analista e historiador Steven Forti desde Barcelona. 
"El proceso de la reivindicación de la independencia de Cataluña lleva más de un lustro, empezó en septiembre de 2012 con la primera gran movilización independentista en las calles de Barcelona", indicó Forti. "Ha seguido con diferentes etapas, de mayor aceleración o con frenadas, hasta hoy en día con una aceleración que hemos vivido sobre todo en el otoño pasado durante el mes de septiembre y octubre", agregó. "Ahora nos encontramos en esta encrucijada en que los partidos independentistas catalanes tienen una mayoría en el Parlamento pero por diferentes razones, sobre todo las judiciales, no consiguen ponerse de acuerdo para llevar a cabo esta sesión de investidura y empezar una nueva legislatura", señaló Forti, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Es extremadamente difícil ahora saber lo que puede pasar porque entramos en un tiempo muerto de la política, en un limbo legal, porque el presidente del Parlamento catalán  no ha anulado la sesión de investidura convocada sino que la ha aplazado. Entramos en una fase desconocida", opinó. "El núcleo duro alrededor de Puigdemont quiere forzar una investidura y el choque con el estado español y por otro lado parece que hay algunos sectores más pragmáticos del independentismo representados entre otros por Roger Torrent que quieren en cambio desacelerar las tensiones y evaluar la presentación de otro candidato", añadió. "Después de las elecciones del 21 de diciembre estamos viendo una fractura de la sociedad catalana. Si la política no vuelve a tener un protagonismo y el diálogo político no vuelve a entrar otra vez en las dinámicas de la sociedad catalana y española, esta división puede profundizarse mucho más", dijo Forti en entrevista con radio M24 y Sputnik.
Además en GPS Internacional, el abogado y dirigente político argentino Carlos Raimundi realizó un balance de la reciente gira europea del presidente Mauricio Macri. "En este momento los países desarrollados, por ejemplo Estados Unidos, están en un momento no de expansión hacia afuera de su capital sino de retorno. Y en Europa lo mismo, tratando de superar la crisis de los inmigrantes y refugiados, por lo tanto no tienen capitales para salir en auxilio de América Latina", consideró Raimundi, secretario general del partido Solidaridad e Igualdad. "La gira tuvo tres tramos. El primero con Vladimir Putin a quien fue a pedir capitales al mismo tiempo que decirle que Venezuela, que reemplaza a EEUU por Rusia, es una dictadura. Entonces tienen una visión geopolítica distinta", subrayó. "Luego estuvo en Davos donde el mundo empresarial participa de una mirada basada en la baja de salarios y la desregulación, en detrimento del desarrollo industrial", agregó. "Y con Macron en Francia donde éste, aun siendo neoliberal, le planteó que el interés nacional de Francia está por encima de las condiciones neoliberales y por lo tanto no estaba dispuesto a aprobar un acuerdo de libre comercio entre UE-Mercosur", dijo Raimundi.
En el cierre cultural, recordamos a uno de los referentes de la poesía latinoamericana, el chileno Nicanor Parra, quien falleció a los 103 años el pasado 23 de enero. Conversamos con la profesora de literatura, María José Olivera.
Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.