Carmen Beramendi: con Carolina Cosse tenemos las mejores chances de ganar en octubre

Entrevistada en InterCambio la militante y legisladora del Frente Amplio (FA) Carmen Beramendi, explicó las razones de su respaldo a la precandidatura presidencial de Carolina Cosse y destacó la relevancia del feminismo para la lucha emancipatoria en general.

Integrante y referente del sector Casa Grande, que impulsa la precandidatura de Daniel Martínez, para Beramendi su apoyo personal a Cosse implica ser “absolutamente consecuente con lo que he hecho toda mi vida”, en cuyo transcurso “defendí la independencia de criterios” más allá de la pertenencia a una u otra organización política.

Para ella, la militancia política se siente y se practica “no solo en la razón sino también en las tripas”, y eso porque “en política no puedo separar la razón de la convicción”, definió.

Consideró que especialmente “en esta etapa de la vida del país” es muy importante determinar “cuál es la mejor opción” de conducción presidencial para emprender una nueva serie “de reformas”, y que “con Carolina Cosse tenemos las mejores chances de ganar en octubre”.

Desde su condición de experimentada militante política y social entiende que “el movimiento feminista es también un movimiento político”. En esa dirección, “la articulación” entre “la política” y “los movimientos” sociales “me parece una clave”. “Creo que el ´topito de la Historia´ en este momento de la Humanidad es el movimiento feminista”, caracterizó.

En esta etapa entonces “hay varias disputas en juego”, materiales y culturales, y “desde el punto de vista de la disputa simbólica” son “muchas” las “mujeres de diferentes partidos” que “están mirando con mucha atención a Carolina”. Entre otras razones porque “Carolina aporta un diferencial de cambio” respecto de los otros precandidatos en la lid.

En el FA específicamente, “por primera vez estamos con cuatro formidables candidatos” que representan realmente “una renovación”. Pero también en esta oportunidad, la única mujer en carrera, es decir “Carolina está disputando la Presidencia” con chance real de lograr la victoria, a diferencia de la anterior precandidatura de la senadora Constanza Moreira, cuya postulación había expresado otras apuestas y otros objetivos políticos.

Cosse también es la mejor opción en función de que “Uruguay precisa más audacias en algunos cambios” de matriz productiva, dado que “seguimos siendo un país agroexportador y eso no ha cambiado en los 15 años” de gobierno del FA. “Es necesario darle una vuelta más en profundidad a esto” y la expresidenta de Antel es la persona ideal para conducir ese cambio.

“Hay una cantidad de ejemplos de lo que Carolina hizo” en el terreno de la innovación y que además lo hizo “sin mucho ruido”, resaltó. “Tiene una gran serenidad para enfrentar problemas complejos” y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería “ha generado un equipazo”, desarrollando “una visión estratégica que no he visto en otros lugares”, describió.

Después la entrevistada analizó la lógica por la que los hombres han predominado históricamente en la política frente a las mujeres.

En cuanto al agrupamiento de militantes con quienes comparte el apoyo a la postulación de Cosse, explicó que “la decisión que hemos tomado es abrir no un sector sino una lista, llamada ´Lista Amplia´”. Es “una manera de poder votar a Carolina Cosse” más allá de sectores, ya que se integra con “gente independiente” y otra que “está participando sectorialmente”.

Luego criticó la práctica de adjudicar cargos y funciones según los votos, algo que valora muy perjudicial y que entiende Cosse tenderá a cambiar.

Más adelante se refirió a desafíos como la disminución del déficit fiscal, señalando al respecto la conveniencia de “que crezca el Producto”, objetivo directamente relacionado a la capacidad productiva de la economía. Prosiguió hablando de “la seguridad” pública y la relación que también esto guarda con la producción y el trabajo.

A continuación subrayó la necesidad de “alentar nuevos sueños” y recordó la desigualdad histórica entre sexos y géneros, a la luz de la evolución sociocultural de la especie y su correlato político.

Asimismo destacó la relevancia de promover la alimentación saludable y tener en cuenta la transversalidad sanitaria, económica, productiva y cultural que el tema tiene hoy día.