https://www.youtube.com/watch?v=L5WobtsXXKg&ab_channel=defog%C3%B3nenfog%C3%B3n
CULTURA DEL PLATA
ARTE
Carmelo Alves Oyarzum fue su nombre original nació en Rivera el 16 de marzo de 1913. Se consideró toda su vida uruguayo a pesar de tener partida de nacimiento brasilera y haber vivido y producido buena parte de su vida en Francia donde falleció a los 97 años en setiembre del 2010. Fundador del arte MADI en 1946 y de una creatividad proverbial. Transgredió los límites del marco y llevó su pintura a las tres dimensiones. Se juntó con argentinos y uruguayos para generar ese movimiento abstracto del que hoy hay seguidores. Poco difundido en el Uruguay y con una reciente muestra antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo Nacional del Santiago de Chile ahora inaugura en el MACA de Maldonado y va hasta 31 mayo.
Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo. Curaduría de María Cristina Rossi. También el MNAV de Montevideo lo tendrá próximamente Nunca hizo nada solo, siempre lo hacía en muestras colectivas enormemente generoso. Ineludible es la influencia de Joaquín Torres García que Arden Quin conoce en 1935 en una conferencia en la Sociedad Teosófica de Montevideo. Movimiento Madí tiene tanta difusión en el mundo a pesar de los años que han pasado desde que lo crearon Arden Quin, Blaszko, Rothfuss, Kosice, Iommi, Maldonado, Lozza y otros. ¨Arden Quin y sus contemporáneos reconfiguraron el lenguaje artístico de su tiempo, desafiando las convenciones establecidas y proponiendo nuevas formas de interacción entre el arte y el espacio. Estas investigaciones promovieron un cambio radical, e impulsaron un espíritu moderno que influyó decididamente en la cultura, el diseño y la arquitectura latinoamericanos. En 1938 se radicó en Buenos Aires y estableció lazos con el ambiente artístico e intelectual de la época, siempre en contacto con su país natal. En 1948 se trasladó a París y participó en numerosas exposiciones y publicaciones.
CARNAVAL EN BUENOS AIRES
La murga porteña La Redoblona fundado por uruguayos presento su Tablado de la Quimera en la esquina de Lambaré y Bogado, en el barrio de Almagro de Buenos Aires frente a Radio FM La Tribu. Sentados en el cordón de la vereda o con sus sillas traídas de casa gran cantidad de vecinos se juntaron a ver desfilar y cantar una serie de murgas invitadas. Vimos desfilar y cantar a Los Habitúes, Los Inevitables de Flores, Lxs Quitapenas, Iroko Candombe, Atrevidos por Costumbre de Palermo, Los Rotosos de Monserrat, La Plena del Sur, ESTACATTO percusión coreográfica, Descarrilados De Parque Avellaneda y Prisioneros del Delirio (Avellaneda y Sarandí). En todos los barrios de Buenos Aires y de la Provincia se organizan espectáculos callejeros junto con los tablados están los corsos. Unas 100 agrupaciones murgueras registradas que agrupan entre 50 a 200 personas, según el tipo de conjunto en la ciudad de Bs As. Desde los 5 años hasta los 90, entran los que quieren no los que pueden Cantan, bailan o tocan el bombo. Claro que están todo el año ensayando. La levita y el sombrero son marca de todos los vestuarios que van agregando sticker a lo largo del tiempo, la che, eva peron, los Simpson, los Rolling, Maradona. El redoblante y el platillo son su música. El baile saltado, acrobático, aéreo, saltinmanqui, contorsionado y acompasado.
RECORDANDO A UN AMIGO:
Fernando Loustaunau fue un grande de la cultura, `periodista, narrador, crítico e investigador literario, y también un apasionado de las artes visuales Director del Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco), durante más de 12 años, lo puso en valor y lo difundió, nos habló de cada cuadro, de cada objeto, de cada silla.
Un sabio un apasionado del Barrio Reus que su muerte nos privó de una serie que teníamos programada. Fue funcionario de Naciones Unidas en Nueva York, y ahí se graduó en la Universidad de Columbia, ejerció la docencia en la Universidad de Salerno. Gran charlista, un placer sentarse horas a charlar. Un refinado rioplatense. Sabia muchísimo de la obra de Borges tenia trato con Maria Kodama un conocedor de la vida y obra de Isdoroe Ducasse hizo un ensayo que se publicó.
Apasionado de Susana Soca de la que me hizo recorrer los vestigios ciudadanos de su paso por esta vida. Nos acercamos más cuando en sus últimos años brillo en curadurías del Museo Nacional de Artes Visuales como «José Luis Zorrilla de San Martín», «Leonilda González en su centenario: la pertinaz alternancia» o «Joaquín Torres García: el universo como reto», algunas de ellas junto con María Eugenia Grau No te olvidaremos nunca don Fernando Loustaunau.