Carlos Varela Ubal, Alcalde del Municipio B: la mejora del espacio público construye convivencia y ciudadanía

Entrevistado en InterCambio el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, habló de la realización del Paseo Tristán Narvaja y el valor que este tipo de movidas tiene para la mejora del espacio físico urbano pero sobre todo para la promoción de la convivencia y la construcción de ciudadanía.

Varela explicó que la calle montevideana de los libros y su entorno presentaban problemas vinculados a las pintadas callejeras en los frentes y fachadas, con vecinos que luego las repintaban, otras veces denunciaban y todo volvía a repetirse.

“Terminaba todo el mundo caliente” y a partir de eso, buscando una solución aceptable para todos “le encontramos la vuelta a través del arte urbano”, expresión plástica y popular que “le incorporó color a la ciudad, arte, revalorizó la zona” y fueron viendo que esto “se contagiaba”.

La movida de hoy, que incluye el montaje de una galería de arte a cielo abierto, supone “intervenir” una calle con “particularidades propias”, que “durante la semana tiene un tránsito muy importante de gente” y que comprende desde “el circuito terciario” de las facultades hasta “las instituciones secundarias” localizadas en todo el barrio Cordón.

La zona también acoge un fluido tránsito “de la ciudad” que pasa por allí, además de ser “la calle de las librerías” y “las disquerías”, marco que naturalmente “se transforma en un valor adicional para el desarrollo local”, Es así “para los comerciantes pero fundamentalmente para los vecinos” y “esto genera pertenencia”, que se arraiga más con estas movidas culturales.

En ese contexto surgen, también naturalmente, desavenencias y discrepancias de residentes y comerciantes en torno al uso del espacio público, a cómo éste debe ser y estar, y a las iniciativas que se proponen.

Pero el Alcalde lo valora positivamente ya que “si hay conflicto” es porque “hay vida” y como espacio físico de un organismo vivo, “la ciudad es un conflicto permanente”. Allí tiene lugar la dimensión civilizatoria de la vida en sociedad, reflejada en que “vivir con otro implica articular el conflicto”.

De ahí que es “bienvenido el conflicto”, recalcó, refiriéndose al “conflicto articulable, sano”, porque además “lo peor que les puede pasar a los barrios es vaciarse” de gente y todo lo que es cultura en cuanto actividad humana. “El desafío es”, en todo caso, “cómo soy parte de la solución” del conflicto.

Después el entrevistado se refirió al trabajoso proceso de recuperación de la Estación Central de AFE y resaltó que “lo que se está logrando es inmenso” aunque “sigue estando cerrada”. Pero “hemos avanzado” en la recuperación de un espacio físico y simbólico “que por décadas habíamos perdido” y en que “la Estación volviese a ser parte del Estado, parte de nosotros”.

Recordó que el deterioro del lugar y su virtual apropiación por un empresario que quiso ganar mucho dinero “enjuiciando al Estado”, comenzaron mucho antes “de la crisis de 2002” dado que “todo el proceso del Plan Fénix fue anterior” e iniciado hacia mediados de la década del ´90.

“Hemos revertido una historia nefasta en lo que refiere a esa zona de Montevideo” y como parte de este proceso virtuoso, mañana sábado 21 habrá allí “una actividad de parque inflable” junto a “una cometeada”. La ocasión será un pretexto lúdico para “ir cerrando las vacaciones” y “recibiendo a la primavera, para que vaya la familia” a disfrutar tal como ocurrió “en el Día del Patrimonio” y en el concierto de “la Sinfónica”.

Faltando menos de un año para que Varela finalice su segundo mandato consecutivo como Alcalde, fue consultado por los temas que quedarán pendientes de su gestión y por los logros de los que ha formado parte. “Dejamos un Municipio ordenado” y “en términos generales, planificado”, resumió desde la generalidad.

En lo particular queda pendiente seguir con el mantenimiento del “arbolado”, trabajo en el que “hemos avanzado muchísimo pero falta más”. Algo similar sucede con “el tema de las veredas”, porque “esas veredas rotas se transforman en obstáculo” para el uso pleno y seguro de la ciudad. “Falta, pero no es porque no se haga sino porque teníamos mucho de atraso”, explicó.

Simultáneamente, destacó como positivo, “el mayor de los logros” de sus dos gestiones es “el trabajo en el espacio público”, y esto importa “no” solamente “por el espacio público” en sí mismo sino fundamentalmente “por la construcción de convivencia” y “de ciudadanía” que genera.