Carlos Reyes (Inacoop): Canelones representa el 10% de las cooperativas y tiene política de apoyo a economía social anterior a Ley de Cooperativismo

Entrevistado en InterCambio el activista social Carlos Reyes, vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), habló de los cometidos y competencias de este organismo y destacó el relevante rol productivo y social que cumplen las cooperativas en nuestro país.

En el inicio de la nota Reyes explicó qué es y cómo se produjo la creación del Inacoop, describiendo también su conformación, indicando sus principales cometidos y describiendo su actuación sectorial en la sociedad.

“El hito del 2008” que representó el nacimiento del Inacoop en virtud de la aprobación parlamentaria de la Ley General de Cooperativas (18.407), “marca un punto inflexión en el desarrollo cooperativo” en Uruguay. En aquel entonces el registro “daba cuenta” de la existencia de “1.200 entidades” cooperativas y “hoy hay más de 3.600 en todo el país”, graficó.

Tal “crecimiento” ha sido “bastante homogéneo en todo el país” ya que “esa multiplicación por tres se da en todos los Departamentos”, resaltó. “Las que más aportan a ese conjunto son las cooperativas de vivienda”, actualmente “unas 2.500 en todo el país”, siendo “Uruguay un ejemplo en el mundo de vivienda social”, en cuya existencia “las cooperativas juegan un papel preponderante” tanto a través de “Fucvam” como de “Fecovi”.

Reyes prosiguió reseñando el mapa sectorial del movimiento: “también es importante la incidencia de las cooperativas agrarias”, de tal magnitud que “se estima que alrededor del 20% del Producto agrario (nacional) pasa por las cooperativas”. Esto “también incluye a las sociedades de fomento” rural, son “más de 100 en todo el país con actividad productiva y social”.

“Las cooperativas de trabajo les siguen en número a las de vivienda” e “incluyen a las cooperativas sociales”. Son “unas 900 entidades” de este carácter “en todo el país” y “junto a las de vivienda son las que más han crecido en los últimos 10 años”, precisó.

Simultáneamente, “las cooperativas de consumo jugaron un papel importante” en el desarrollo de la modalidad en el país, “fueron de las pioneras”, así como también “las de ahorro y crédito juegan un papel muy importante” para vastos sectores de la sociedad uruguaya.

El jerarca citó un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas en cuya elaboración participó el economista Gabriel Burdin y que evidenció la estabilidad de las empresas cooperativas así como su permanencia en el tiempo, capacidad de gestión y eficiencia productiva.

Relató en ese sentido que hace poco tiempo visitó Uruguay un alto funcionario con rango de ministro del gobierno de Francia, invitado a participar de una actividad del movimiento. El funcionario les informó que para el Estado francés, las cooperativas y la economía social ya dejaron de ser un sector marginal de la economía y son consideradas un componente tan relevante como los modos de producción capitalistas tradicionales.

Sobre el Inacoop, recordó que “uno de los cometidos (…) es formar” y capacitar a “gente y técnicos” para que a su vez estos “puedan asesorar a los emprendimientos y fortalecerlos”. Para ello también se nutre de la comprobada experiencia de la española “Corporación Cooperativa Mondragón”, con la cual el Instituto mantiene “una relación permanente”.

“El objetivo del Instituto” es funcionar como “articulador” entre las iniciativas del movimiento cooperativo y “las políticas públicas” de todo el Estado, por ejemplo mediante la generación de “convenios” y programas.

Finalmente, Reyes informó que mañana sábado 6 se celebra “el ´Día Mundial del Cooperativismo´”, que fue “fijado por las Naciones Unidas” en “el primer sábado de julio” de cada año. “Es una instancia de reflexión” en torno al “trabajo que se hizo en el año”.

Para su conmemoración, cada año “se elige un motivo” y el elegido para 2019 “es el ´Trabajo Digno´”, concepto que “para una cooperativa es ´pan con pan´” dado que en estas entidades sociales “son los mismos trabajadores quienes eligen las condiciones de trabajo” de común acuerdo. La actividad “es abierta” y se realiza con “participantes de organizaciones sociales relacionadas al cooperativismo”.

En ese marco “discutimos” e “intercambiamos experiencias”. Como parte de las celebraciones habrá “una actividad en Canelones, que este año es ´Capital del Cooperativismo´ a nivel nacional (…) y otra actividad en Mercedes”. Reyes destacó que “Canelones representa más o menos el 10% de las cooperativas de todo el país” y “tiene una política de apoyo a la economía social que antecede a la Ley de Cooperativismo”.

Precisó que “fue el primer gobierno departamental” en involucrarse a ese nivel con el tema y que en el Departamento como tal “hay un compromiso muy grande en el apoyo y el fomento a las cooperativas”. En la actividad canaria, que se desarrollará “en la Sala Lumiere” de la Ciudad de Canelones, “la idea es hacer junto al gobierno departamental una síntesis”.