Carámbula: Queremos dejar de ser la niña pobre del Sistema porque el país invierte mucho en salud pública, 1.100 millones de dólares por año

Entrevistado en InterCambio el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, actualizó la situación y avances logrados desde que asumió funciones en el marco de “los grandes objetivos” trazados por “nuestra fuerza política” para el “rediseño institucional” del prestador estatal de atención sanitaria.

En materia de “profesionalización de la gestión”, Carámbula destacó que “en este momento hay 6 direcciones de hospitales en pleno concurso”, modalidad de acceso a cargos que no solo se está aplicando “a nivel de direcciones de hospitales” sino “también de gerencias”.

“En segundo lugar, regionalizar y descentralizar” la asistencia para que “al Uruguay no lo veamos desde Montevideo hacia el Interior sino por regiones”, es un objetivo que se está implementando mediante “corredores asistenciales” en torno a ejes de rutas que cruzan Departamentos vecinos.

Acerca del “sistema de traslados” único en ambulancias a escala nacional, “se aprobó en el Senado” y ahora “esperamos que se apruebe en Diputados” el Proyecto de Ley que permitirá “dilucidar el conflicto de interés” de los médicos.

Ese es “un gran problema que tenemos en el país, sobre todo en el Interior” por la concentración simultánea de cargos médicos en los sectores público y privado. “Va a haber una central nacional computarizada” para instrumentar el sistema de traslados, y “el costo” que se cobra por el uso de ambulancias “va a estar establecido, arancelado a nivel nacional”, precisó.

En “cuarto” lugar y siendo un objetivo “fundamental”, el presidente de ASSE ratificó la decisión política de “seguir trabajando en auditar la gestión, en la transparencia y en la gestión asistencial”.

“El país invierte 1.100 millones de dólares por año en salud pública”, a partir de lo cual “queremos dejar de ser la niña pobre del Sistema (Nacional Integrado de Salud) porque el país invierte mucho” en ASSE, valoró.

Esa apuesta no es neutral ya que se desarrolla y se intenta hacerla avanzar en el contexto de la puja entre dos concepciones opuestas, “complementación con equidad” por un lado y “el concepto de venta de servicios” por otro, graficó el médico frenteamplista.

Un camino intermedio que va en la dirección de la equidad pasa por la fijación de “precios de referencia” para que ASSE compre a precios más justos y razonables los servicios que no tiene y necesita adquirir a centros asistenciales y empresas del Sistema Integrado, ejemplificó.

El entrevistado también repasó el amplio abanico de asuntos y capítulos que conforman la agenda pública sanitaria y explicó algunos de los nudos e intereses que siguen impidiendo una mayor jerarquización y avance de la concepción equitativa e igualitaria en la atención de salud en Uruguay.