Canzani: “sigue habiendo una mayoría en el Ejército que o no comprende cómo funciona el sistema democrático o no lo acepta”

En su columna semanal en M24 el sociólogo Agustín Canzani analizó los acontecimientos en curso alrededor de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la disolución de la efímera coalición electoral ´La Alternativa´ en torno al Partido Independiente (PI).

Canzani recordó que ya “el relevo de (el general Hugo) Manini Ríos” de la Comandancia del Ejército había hecho emerger “cosas interesantes y graves”, especialmente “aquella acusación de que había una ´justicia para el enemigo´”, consideración “mucho más grave por la concepción de que había un enemigo” en el país “40 años después del golpe de Estado”.

El columnista observa un problema de fondo en “la formación de los militares” en el marco de “un sistema cerrado y endógeno”, una de cuyas consecuencias es ahora que “este caso deja” al Ejército “muy mal parado porque transmite un concepto del honor inaceptable para la sociedad”.

A saber, que “no es una falta al honor asesinar y hacer desaparecer a una persona”, con lo que “sigue habiendo una mayoría en el Ejército” que convalida los crímenes del terrorismo de Estado, mayoría integrada por individuos que “o no comprenden cómo funciona el sistema democrático o no aceptan” este funcionamiento, reflexionó.

“Tenemos problemas serios de formación” de los militares, en cuyos ámbitos separados del resto de la sociedad “se transmiten seguramente valores que la mayoría de la sociedad uruguaya no comparte”, valoró.

En cuanto a los hechos de las últimas horas, “la decisión del Presidente (de la República, Tabaré) Vázquez es absolutamente justificada”, y la realidad de “siete generales” destituidos “en una semana” confirma una vez más que “acá hay un problema” con las FFAA.

Lo ocurrido en los últimos meses “lleva hacia atrás a otras situaciones” que “quizá las olvidamos” y se vinculan a “otros Presidentes que tomaron medidas” en sentido similar, como “cuando el cuadro de (el general Liber) Seregni fue mandado bajar en la Región Militar N° 1 y el Presidente (Jorge) Batlle mandó inmediatamente” ponerlo de nuevo en el lugar, evocó el sociólogo.

En cuanto al conocimiento (o no) y a la lectura (o no) de las actas del Tribunal de Honor por parte del Presidente y los mandos políticos del Ministerio de Defensa, “sin ninguna duda ahí hay un error, una omisión”, siendo posible que “el Presidente” haya “leído el fallo” pero “no las actas del Tribunal”. “Probablemente hubo una omisión o una desatención”, razonó.

Canzani destacó que “no se puede relativizar la importancia histórica” de medidas y acciones referidas a la búsqueda de la Verdad y la promoción de la Justicia “que el gobierno del Frente Amplio” así como el propio “Presidente Vázquez han tomado sobre estos temas”.

En cambio, “realmente me parece hipócrita esa postura” asumida ayer lunes 1 de abril por el ex Presidente colorado Julio María Sanguinetti así “como la de otros dirigentes políticos” criticando la actuación de Vázquez en esta oportunidad, cuando “la Ley de Caducidad” contenía artículos que habilitaban investigar algunas situaciones sobre los crímenes de Lesa Humanidad pero Sanguinetti optó por no disponerlo y por bloquearlo.

Acerca de la disolución de ´La Alternativa´, el analista evaluó que ya “no hay alternativa” ante la evidencia de que “esta construcción político-electoral que estaba detrás del PI” junto a otros “grupos” y algunas “personas”, a muy poco de andar “terminó por no cuajar”.

Señaló al respecto que “construir alternativas a los partidos constituidos en Uruguay es complejo, es difícil”, ya que “en Uruguay es muy fácil crear un partido” político nuevo pero “es difícil que esa creación sea exitosa”. “Los partidos nuevos” que tienen “una base ideológica, doctrinaria” nítida, tienden a ser más “exitosos” que los que navegan en la indefinición, evaluó.

En cambio, “cuando no te une el amor sino el espanto, quizá no te querés tanto” con el socio de ocasión, como parece haber sucedido en el caso analizado. Y es que “la construcción de una alianza electoral no instrumental tiene limitantes en la política”, y de hecho en este caso termina deshaciéndose “porque una de las partes discute sobre lo instrumental”, es decir sobre a quién votar en caso de balotaje.

El director de la Fundación Liber Seregni consideró “muy interesante que en el medio de todo esto hay una discusión sobre el centro de la ideología del PI”, en definitiva acerca de “cuán independiente es el PI” y en torno a “si hay un preacuerdo” para apoyar al Partido Nacional en un eventual balotaje.

“Si esto efectivamente es así, la discusión es cuán independiente es el PI (…) y cómo afecta política y electoralmente al PI” en octubre, apuntó.