Canzani: Preocupa mucho Brasil pero mucho más me preocupa que Uruguay se pueda parecer a este Brasil

En su columna semanal en M24, el sociólogo Agustín Canzani analizó el clima sociopolítico uruguayo a la luz de los resultados de la primera vuelta electoral brasileña.

Canzani señaló que “ésta casi victoria de Bolsonaro cayó como un trago amargo” y su contundencia ha sido “un poco peor de lo que imaginaba”. Ahora, “lo que viene” durante “estas tres semanas” que restan hasta el balotaje “es mucho más probable que se parezca a una agonía que a otra cosa”, siendo “realmente muy difícil” que la tendencia “se revierta”.

Se refirió a la “preocupación por el triunfo de Bolsonaro (…) no solamente por los resultados adversos a las fuerzas políticas con las que simpatizo” en Brasil sino porque asistimos a una “casi segura victoria de un candidato de tintes fascistas que cuestiona las bases del sistema democrático”.

No obstante, añadió, “me preocupa mucho Brasil pero mucho más me preocupa que Uruguay se pueda parecer a este Brasil” que emerge en este periodo de su historia. En ese sentido contó que “el domingo de noche” hizo el ejercicio de leer las expresiones de “tuiteros uruguayos” sobre la jornada electoral en el vecino norteño.

Entre los “opositores” a la izquierda encontró valoraciones diversas que en términos generales dividió en tres grupos. El primero de ellos “explica la victoria” de Bolsonaro como una “respuesta” al PT y al tema de “la corrupción” en Brasil. Para Canzani, es un argumento “por lo menos rengo” al no explicar por qué esos brasileños disconformes “no votaron a Alckmin o a Meirelles”, es decir los candidatos de la derecha liberal.

Otro grupo de tuiteros uruguayos opositores a la izquierda que encontró el domingo de noche fue el de “liberales clásicos”, y esto preocupó al director de la Fundación Liber Seregni porque esos liberales clásicos “cada vez tienen menos pruritos” en sostener que “por la libertad económica se pueden sacrificar o poner en riesgo otros derechos” y libertades.

Pero “lo que más me preocupó no eran estas interpretaciones sino encontrar mucha gente” manifestando deseos de “que aparezca acá alguien que haga lo mismo que Bolsonaro”. Entre estos “estaban los que reclamaban ´mano dura´” y también quienes “argumentaban que esa era la manea de terminar con un estatismo inconducente” de los gobiernos del PT. 

Sin embargo, añadió, “más me preocupó un tercer grupo, el de argumentaciones” que reclamaban para nuestro país “el mismo proceso de obediencia o exclusión que ha predicado Bolsonaro para aplicar a todos aquellos que no comparten su visión”, una exclusión “de la sociedad”.  “El peligro está mucho más cerca” de los que se puede pensar, alertó Canzani.