Canzani: Posiblemente haya “espacios para discursos bolsonaristas en algunos partidos” uruguayos durante el año electoral 2019

En su columna semanal en M24 el sociólogo Agustín Canzani analizó la potencialidad de los procesos políticos de los países vecinos y de la región para incidir en el curso del año electoral uruguayo.

Canzani señaló que hay realizados “bastantes estudios que muestran” cómo “en la política nacional” uruguaya puede apreciarse que “la influencia de la región es variable” según de qué país se trate y que ello incide “más en unos sectores que en otros” de la sociedad y la política de nuestro país.

“La agenda pública argentina incide en la uruguaya” no solamente en virtud de “la cercanía geográfica” e histórica sino también porque “hasta cierto punto compartimos un ecosistema de medios” con el país vecino. Ello puede apreciarse claramente desde “la apertura democrática en Uruguay”, evocó el director de la Fundación Liber Seregni.

En “el caso brasilero” y en el corto plazo histórico, puede haber incidido en la política nacional como “primer fenómeno” la “destitución de Dilma Rousseff y el deterioro del PT por los escándalos de financiamiento”, y como “segundo” fenómeno “la victoria electoral y el gobierno de Jair Bolsonaro”. Posiblemente haya “espacios para discursos bolsonaristas en algunos partidos” uruguayos, reflexionó.

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri “va a tener que elaborar otro discurso para la parte económica”, y este país “puede influir más” en Uruguay durante 2019 “porque nuestras elecciones son simultáneas”, recordó el analista.