Canzani: no descartaría que esta alianza opositora para el balotaje se presente de manera más consistente para algunos Departamentos en 2020

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani analizó los sesgos y énfasis de las campañas de los presidenciables frenteamplista y blanco, Daniel Martínez y Luis Lacalle, a apenas tres días del balotaje.

Canzani indicó que hay “claramente un favoritismo de Lacalle Pou” para el balotaje y esto es “evidente”. Sobre las campañas de los candidatos, “estoy viendo estrategias distintas”, señaló. La de “Daniel Martínez” consiste “básicamente en alentar la comparación” y remarcar “los riesgos” inherentes a un eventual “gobierno liderado por Lacalle Pou”.

Esa comparación contiene “primero un aspecto” referido a “la orientación de las principales políticas públicas”, lo cual “tuvo como respuesta” desde la campaña de Lacalle “una especie de dilución de los aspectos más polémicos” de sus anuncios. Entre ellos “el ajuste” del gasto público en “900 millones de dólares”, “el cuidado de las cuentas públicas” y el futuro de “los Consejos de Salarios”, principalmente.

Desde el presidenciable blanco “se ha dejado de hablar de políticas sociales” y solo “se pone el énfasis” de su campaña “en la partecita del vaso vacío”, como por ejemplo “la situación de calle” de unas “2.000 personas” en un país que hasta 2005 tuvo “1 millón” en la pobreza. Y días atrás “Daniel Martínez trataba de poner esto en contexto”, recordó.

Simultáneamente, “por el lado de la candidatura de Daniel Martínez” hay una apuesta a “plantear dudas sobre la estabilidad de la coalición de gobierno” de la oposición “y sobre la coherencia que pueda tener”.

Lacalle Pou, por su parte, también “intenta formatear” en la ´opinión pública´, por un lado, la idea de que en Uruguay hace falta “tolerancia” para poder “opinar” libremente porque supuestamente no es posible hacerlo; y por otro, busca instalar que el gobierno del FA dejaría “una herencia maldita” asociada a “una situación muy riesgosa”. Esto, razonó el sociólogo, apuntaría a abonar el terreno social “para un ajuste” general.

Hacia después del 24, el director de la Fundación Liber Seregni “no descartaría que esta alianza” opositora “para el balotaje se presente de manera más consistente para algunos Departamentos” el año que viene.

A partir de esto, reflexionó acerca de si el FA no debería abrir la competencia interna en territorios como los Municipios, pensando también en la re-vinculación con las bases y la construcción y emergencia de nuevos liderazgos para dinamizar y fortalecer el proceso de renovación.