Canzani: la forma en que el FA está procesando su propuesta para la Intendencia de Montevideo genera confusión en sus adherentes y votantes

En su columna semanal en M24 el sociólogo Agustín Canzani analizó la composición de los tres niveles de gobierno en nuestro país y abordó las complejidades que muestra la interna del Frente Amplio (FA) para definir su propuesta a la ciudadanía de Montevideo hacia las elecciones de Mayo.

Canzani reseñó la evolución de la estructura político-administrativa del Estado en el territorio nacional desde los Departamentos hasta los Municipios, evaluando al respecto que el actual “es un esquema que estamos experimentando” y que en su transcurso “se va generando con características distintas en uno u otro Departamento”.

Ese proceso involucra al mismo tiempo “visiones políticas distintas” acerca de cómo debe desarrollarse la división y articulación entre los tres niveles de gobierno vigentes. Recordó que primero los gobiernos departamentales del FA “han alentado con mayor énfasis la descentralización” y que, con el tiempo, los partidos tradicionales “también” han ido siguiendo ese camino.

Luego señaló cómo el tercer nivel empieza a ser una plataforma de proyección de perfiles gobernantes hacia el segundo y lo ejemplificó con el veloz crecimiento de la figura del Alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.

El director de la Fundación Liber Seregni continuó la columna analizando el curso de las relaciones políticas y financieras entre el primer nivel de gobierno y los dos siguientes.

Más adelante abordó el tema de la proyección de candidaturas nacionales desde los Departamentos y enfocó su análisis en las complejidades que a veces generan estos procesos, como le está pasando al FA en Montevideo.