Canzani: la coalición de gobierno que Lacalle Pou viene anunciando incluye como partícipe necesario a Cabildo Abierto; Manini tendría un peso decisivo

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani prosiguió analizando el curso de la campaña electoral, que desde la semana pasada no ha presentado variaciones en las tendencias y movimientos de los partidos.

Estamos ya en “la recta final” de una “campaña” hacia elecciones legislativas y presidenciales que se presenta “distinta a las anteriores”. Canzani la describió como “bastante fría” y con una visibilidad mediática “por debajo de la pauta publicitaria” de ediciones previas, incluso “en los programas periodísticos” se ve “menos presencia de primeras figuras”.

Luego reseñó los trazos generales de su columna anterior, que estuvo referida a las etapas de la campaña desde el año pasado, con sus movimientos y tendencias correspondientes a cada partido y candidato.

Remarcó un “primer asunto relevante” dado por el hecho de que “el Frente Amplio” registra, según todos las encuestas, una intención de voto “por debajo” de la que recogía “hace cinco años”. Y también “los partidos tradicionales sumados” puntúan “por debajo” respecto de 2014, agregó.

Subrayó que “la diferencia” al alza en intención de voto “la hacen los partidos menores” y especialmente “Cabildo Abierto” (CA), siendo la excepción “el Partido Independiente”, cuya caída es pronunciada.

Así, “hay mayor dispersión” de la intención de voto, “pero la gran novedad”, y un asunto “importante”, es que “la coalición de gobierno que Lacalle Pou viene anunciando” desde hace meses “incluye como partícipe necesario a CA”, dada la debilidad de blancos, colorados e independientes.

Esa tendencia “se hace cada día más evidente” y de confirmarse en las urnas, “implica que CA va a tener, Manini va a tener, un peso decisivo en las orientaciones del gobierno” de coalición de la actual oposición. Esa perspectiva adelanta vicisitudes “complicadas” en varios terrenos decisivos, por ejemplo el de “violaciones a los Derechos Humanos”.

Después, el director de la Fundación Liber Seregni analizó aspectos de la evolución del proceso social y político en Argentina con referencia a Uruguay, señalando las similitudes entre el oficialismo argentino y la oposición uruguaya en cuanto a “la creencia de que la economía es relativamente sencilla y se arregla de forma relativamente fácil”.