Canzani: el FA tiene que seguir creciendo y es un desafío muy importante; ahora entre bloques se disputa una porción mayor del electorado

En su columna semanal en InterCambio el sociólogo Agustín Canzani continuó su análisis del escenario político en el marco de la campaña electoral, a la luz de “un par de encuestas más” publicadas en estas horas y que registran “matices” respecto de los sondeos de “antes-después de las internas”.

Canzani analizó que los últimos sondeos de intención de voto de las empresas consultoras “muestran cosas algo diferentes” que los anteriores, como “un pequeño crecimiento del Frente Amplio” (FA), también que hay “un piso del Partido Nacional” (PN) y una “cierta estabilidad o cierta caída del Partido Colorado” (PC) así como también “de Cabildo Abierto” (CA).

Cabe la posibilidad de que siga habiendo movimientos en la intención de voto y con ello, cambios en la configuración del panorama electoral, indicó. “El cuestionamiento a la trayectoria de Robert Silva en cargos públicos” y “esta dolencia de Talvi” que lo saca parcialmente “de la escena pública” pueden estar incidiendo en detrimento del coloradismo, comentó.

Anotó que es la primera campaña electoral uruguaya que exige a los candidatos estar a tiempo completo en la palestra, en gran medida a causa de “la tecnología”, variable y factor en función del que “un micro-evento puede generar un impacto mayor” a través de la amplificación inmediata.

La estrategia de Talvi en este momento “intenta producir una división en términos de la imagen que la población tiene del FA”, por lo tanto la del candidato colorado “es claramente una campaña negativa”, así como lo fue “la campaña del Foro Batllista en 2004”, relacionó el sociólogo.

Al mismo tiempo, las intervenciones del economista liberal sobre temas económicos y aledaños generan “un sinceramiento de Talvi” y es así que hay “un Talvi distinto” al de la campaña hacia las elecciones internas.

Un “segundo asunto relevante” en este tramo de la campaña deviene del “despliegue del elenco político del FA”, despliegue que “ha empezado por el gobierno” y al parecer “esto comienza a tener algún impacto” positivo.

El oficialismo se ve favorecido, por un lado, por “una cuestión cuantitativa” referida a que “el FA tiene más personas conocidas que pueden ser reconocidas”, y por otro lado en virtud de que tiene “más personas calificadas para hablar de ciertos temas”, destacó Canzani.

“Y esta es una debilidad también intrínseca de Talvi” porque tiene “un equipo más pequeño y poco conocido”. En cambio, “con Lacalle pasa algo diferente” e “interesante” porque “tiene algunas figuras del PN” aunque “no tan naturalmente asociables a su candidatura”, como “Larrañaga”.

“El PN tiene elencos a nivel de los contextos locales y eso es un peso importante (…) es una malla de contención para el voto nacionalista (…) Enciso, Botana (…) y esto también significa una debilidad para el PC (…) salvo un par de Departamentos” como “Rivera y Salto”. En la evolución de esta trama entre los partidos tradicionales incide “CA”, apuntó el analista.

Así, “el rol de CA” resultará “relevante en definir cuánto pesan los partidos tradicionales” y en función de cuánto pesen, “CA pasa a ser una opción indispensable para gobernar” en una coalición de partidos de derecha. Este proceso puede influir mucho en la intención de voto, evaluó sobre el punto.

En lo más general “estamos en una etapa táctica de la campaña”, caracterizó el director de la Fundación Liber Seregni. “Noto un crecimiento lento” pero visible “de la figura presidencial de Daniel Martínez” a partir de “la salida a la cancha” del elenco frenteamplista. Pero es insuficiente y así “el FA tiene que seguir creciendo y eso es un desafío muy importante”.

“Ahora entre bloques se disputa una porción mayor del electorado” en un escenario en el que adquiere cada vez más relevancia “el elenco”, por lo que pasa a ser muy importante “quién hace de Maestro Tabárez” en el FA.

Canzani comentó además que los acontecimientos en Argentina tienden a beneficiar al oficialismo y quizá también lo haga la evolución de Brasil.