Candidatura de Lula al Premio Nobel de la Paz recoge medio millón de firmas

Más de 500 mil personas pusieron su firma para la candidatura del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva al Premio Nobel de la Paz 2019 propuesto por Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio de 1990.

Esquivel considera que Lula merece este reconocimiento por el trabajo ejercido durante su gobierno en su lucha contra la pobreza y la desigualdad en Brasil garantizando la paz y la dignidad humana.

Lula en tanto se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado a 12 años de prisión por supuestos actos de corrupción.

Arlindo Chinaglia vicepresidente del Parlasur y Diputado Federal del vecino país dijo a INFO24 que “No hay ni una prueba que justifique el encarcelamiento de Lula”.

En este sentido expresó que por ejemplo un periodista brasileño de derecha y sumamente crítico reconoció que no existen pruebas contra el exmandatario.

Por otro lado se refirió al primer mes de gobierno del actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro el cuál calificó como de extrema derecha y manifestó que la sociedad brasileña está polarizada desde su asunción al Palacio de Planalto.

Chinaglia fue consultado por la renuncia del diputado de izquierda Jean Wyllys quien anunció su exilio para poder seguir vivo. El legislador del Partido Socialismo y Libertad había denunciado constantes amenazas de muerte contra él y su familia. Chinaglia dijo que este tipo de episodios con actores políticos de derecha no se dan.

También se le consultó por Venezuela, en este sentido manifestó que debe respetarse la autodeterminación de los pueblos.