Cámara de Diputados presentó un informe que muestra las inequidades de género en los espacios legislativos

En la pasada jornada la presidencia de la Cámara de Diputados presentó un informe que muestra las inequidades de género en la representación de las mujeres en los espacios legislativos.

Si bien en la Cámara de Diputados el número de bancas ocupadas por mujeres fue creciendo desde 1985 hasta el momento actual, sin embargo esa presencia nunca superó el 25% de la integración total del cuerpo. En el último período legislativo, por ejemplo, 18 representantes mujeres asumieron las bancas frente a 81 diputados.

La presidenta de la cámara baja, Cecilia Bottino, fue quien lideró este estudio y ahora, con los datos a la vista, concluyó que en la Cámara de Diputados no se ha mejorado sustancialmente la cantidad de legisladoras.

Incluso fue más allá al especificar que no sólo se trata de mostrar que es necesario aumentar la cantidad de mujeres representantes, sino que también es necesario visibilizar los espacios que ocupan luego de acceder al Parlamento.

Para abordar este tema INFO24 se comunicó con la diputada Lilian Galán que comentó lo que evidencia el estudio presentado, por ejemplo en lo que refiere a las inequidades que se presentan en el interior del país.

Específicamente la diputada Galán repasó la integración femenina en cada una de las comisiones con algunas ausencias llamativas.

Esto no va a cambiar mucho para el próximo periodo, afirmó Galán, explicando que el Frente Amplio es el único que tiene definiciones de paridad, pero el resto de los partidos no, y por lo tanto las mujeres van a ir en los terceros lugares de las listas y no encabezando las mismas en el interior del país.