Bonomi: la reforma no sale y el Frente gana en octubre con margen suficiente para ganar en noviembre

Entrevistado en InterCambio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó el crecimiento de la movilización del Frente Amplio (FA) en la campaña, habló del tema Seguridad señalando inconsistencias opositoras y vaticinó una victoria frenteamplista entre el domingo y el 24 de noviembre.

Bonomi destacó el trabajo de “la estructura del Frente” militando en la base de la sociedad en esta campaña electoral y en forma especialmente activa en este último tramo. Resumen de ello fueron durante el pasado fin de semana la “impresionante” caravana de vehículos que recorrió Montevideo y “el acto de la 609”, que también “fue impresionante”.

“La movilización es el fuerte” de la coalición-movimiento y se evidencia una vez más en que “el Frente (…) corre muy bien los últimos 100 metros, remata bien”, mientras que “estamos ante una posición que viene mal y remata mal”, graficó el Ministro. “Dicen que vienen atacando pero en vez de estar atacando, hacen barrera, se están defendiendo”, describió.

Luego abordó el tema Seguridad a la luz del uso que de éste hace la oposición. “¿Ante qué nos enfrentamos? El Frente parte de la base de que el pueblo uruguayo es muy inteligente y hace campaña” desde esa premisa, pero “la oposición no” y “no dicen cómo lo van a solucionar” ya que “esto de la reforma es un error” que no resolverá nada sino que puede empeorar.

“Hay que hablarle a la gente” partiendo de su condición “inteligente”, pero lamentablemente a la oposición “le falta decir que va a poner las calles en bajada y a hacer salir café con leche de las canillas”, como prometían ciertos candidatos pintorescos promediando el siglo 20. “La gente se da cuenta de que no es serio” el discurso opositor, reflexionó el entrevistado.

Después se refirió al reciente “spot” del Ministerio del Interior que promueve el ingreso a la Policía y que ha recibido diversas críticas en medios y redes sociales. “Si uno habla de cualquier actividad, van a decir ´estaban tomando té en vez de atender al público´”, es decir que siempre mencionarán “lo negativo” que también existe en todo ámbito e institución.

El spot fue realizado “para la Escuela de Policía” y por ende “tiene que entusiasmar” a quienes lo vean, “siempre lo hemos hecho” y la única diferencia es que “ahora lo hicimos más potente”. La institución policial “se ha corregido muchísimo” con el gobierno frenteamplista, entonces “esa es la Policía que hay y a esa Policía se llama a entrar”, puntualizó.

Ejemplificó ese cambio citando un episodio ocurrido “en el último egreso de oficiales”, cuando “una señora me pidió que le sacara una foto con el hijo” contándole orgullosa que “´él es médico´”. Éste, flamante egresado de la Escuela de Policía, fue abordado por Bonomi para conversar y le explicó que más allá de su condición de médico, “´yo quería ser policía´”, entonces estudió para ello “´y me recibí de oficial´”.

De modo que como lo atestiguan éste y muchos otros casos, la Policía ya no es como antaño “el último recurso para encontrar trabajo”, razonó el secretario de Estado.

Lamentó que “el candidato” colorado Ernesto “Talvi” diga que quiere hacer de la policial una carrera terciaria, cuando ya “es una carrera terciaria desde hace años”. La policial “es una profesión terciaria” en Uruguay pero “Talvi ignora” eso, dando otra muestra de que los dirigentes de la oposición “no saben de lo que están hablando” en éste como en muchos otros asuntos.

El criminólogo estadounidense “Lawrence Sherman trabaja con 6 países de América Latina” asesorando a cada institución de seguridad interior desde hace años, y “dice que el mejor” país de esos 6 en la materia “es Uruguay”, apuntó el candidato al Senado de la República por el Espacio 609.

Sobre la evolución social del delito y las políticas públicas para superarlo, recordó que “el fenómeno de la violencia y la delincuencia no es” exclusivamente “policial”, por lo tanto “no lo va a solucionar” la acción policial y mucho menos ningún proyecto de sesgo autoritario. Su origen “no es la pobreza, es la inequidad, nos dice” el propio “Sherman” cuando visita el país, una persona que además “no es de izquierda”.

“Respuesta policial como la que hay ahora, no hubo nunca en el país” en calidad, despliegue, formación y capacidades operativas y técnicas. El punto es que tras haberse reducido con el gobierno frenteamplista la pobreza desde el 40% y la indigencia desde casi el 9%, todavía “queda un 8% de pobreza y un 0,5% de indigencia” como núcleos de desigualdad.

La clave de su superación pasa por “focalizar las políticas sociales y una relación” de éstas “con las políticas de seguridad”, lo cual requiere un abordaje “interinstitucional”. Y “en eso fallamos” porque “cada Ministerio aportaba con lo suyo” desde su lugar. “Lo de Casavalle se pudo hacer porque el Ministerio de Vivienda aportó 100 viviendas”, lo que pone de relieve que “tiene que tener un presupuesto para poder hacer todo eso”.

“El Ejército en la calle no va a solucionar nada”, subrayó sobre la reforma constitucional propuesta por el senador blanco Jorge Larrañaga. En cambio, “lo que la gente pide (…) es la Guardia Republicana”, que necesita “2.000” efectivos más para responder al actual desafío de seguridad ligado al delito.

En cuanto a los recursos indispensables para implementar el plan de Seguridad del equipo del candidato frenteamplista, Daniel Martínez, Bonomi indicó que “es un problema de cómo diseña las políticas el gobierno y cómo las presupuesta”. “Si se lo quiere resolver, hay que caminar por ese lado” y “si no, que se diga ´no se va a resolver´”. Ésta última opción, prosiguió, “creo que no es el camino que eligió el Frente” y en cambio sí “es el camino que eligió la oposición”, reflexionó.

Evaluó que los principales candidatos de la oposición “no querían la reforma” porque ven sus flancos y debilidades y pensaban que ganarían las elecciones, “pero ahora sí” la quieren y apoyan porque vislumbran que la oposición no ganará el gobierno nacional y se la quieren dejar atada al FA.

De todos modos, señaló que “la reforma tiene que expresarse por Ley”, precisó que “no mandata” a hacer “determinadas cosas” y además “esa Ley tiene que decir cómo se va a hacer eso”, lo que implica reglamentarla. Pero igual, consideró, “el Frente va a ganar y la reforma no se va a aprobar”.

Bonomi continuó refiriéndose a los temas de Seguridad, las vías eventuales de implementación de la reforma en caso de que sea aprobada y la relación de estos temas con las leyes penales y su aplicación.

Sobre al capítulo del sistema penitenciario, recordó que “presentamos un Proyecto” de Ley “hace tiempo” cuya letra “saca de las cárceles al Ministerio del Interior”, pero los legisladores oficialistas “no lo aprobaron” y lo dejaron “para después” del receso parlamentario.

“Ahí el Frente tiene un debe”, admitió. El Proyecto crea un “servicio descentralizado” para administrar las cárceles, deja a criterio de los legisladores decidir en qué ministerio radicará y establece que “de la rehabilitación se encarguen los civiles”. Pero “no lo aprobaron”, generando “un debe del Frente”, remarcó.

Más adelante el jerarca habló de hacia qué asuntos orientará su actuación como legislador a partir del 15 de febrero próximo y concluyó la entrevista recalcando que “la reforma no sale y el Frente gana en octubre con margen suficiente para ganar en noviembre”.