Bonomi aclaró que se controlará especialmente las contrataciones de efectivos policiales por parte de privados

Este jueves se reunieron las autoridades del Ministerio del Interior, encabezadas por el Ministro Eduardo Bonomi con el PIT-CNT y los sindicatos policiales, ocasión en la que se trataron varios temas, entre ellos la actividad irregular que realizan algunos funcionarios policiales que cumplen tareas de seguridad fuera de la órbita ministerial.

Info24 se comunicó el Ministro Bonomi que se refirió, entre otros temas, al punto que generó discusión en los últimos días respecto a que los policías puedan portar el arma cuando no están en servicio. El secretario de estado dejó claro que no existe una decisión en ese sentido y que lo que expresó el Director Nacional de Policía, Mario Layera, fue simplemente una idea para conversar.

En segundo lugar el Ministro se refirió al acuerdo en el aumento de las horas 222 al doble de las establecidas, pasando de 50 horas a 100 horas por efectivo, tema que requiere de una modificación legal en el Parlamento.

También explicó que se plantearon, por parte de la cartera, tres puntos, el primero de los cuales tiene que ver con el concepto que genera polémica en cuanto a si el policía lo es durante las 24 horas del día, algo que en su opinión genera confusiones.

Otro tema abordado tuvo que ver con el planteo de rediscutir si por fuera de su desempeño policial el efectivo puede desempeñarse en una empresa de seguridad.

Y el último punto considerado, uno de los más importantes, es la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la ley de tercerizaciones cuando se produzcan contrataciones irregulares.

En este sentido el Ministro Bonomi explicó a que implica la aplicación de esta normativa a la que se refería.