Berterreche: nueva Ley Orgánica Militar termina con una Ley de la Dictadura y beneficia particularmente al personal subalterno

Finalmente la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley del Ejecutivo que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que tiene como aspectos destacados la modificación en la cantidad de oficiales generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea se derogan los Tribunales de Honor, la obediencia debida y el concepto de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” a la que se sustituye con el concepto de Defensa Nacional”.

La iniciativa contó con los votos de los legisladores del Frente Amplio y del Partido Independiente (17 en 31), fuerza política que realizó un apoyo crítico en tanto los legisladores de los partidos Nacional y Colorado votaron en contra.

También se suprimen los Tribunales de Honor militar y en su lugar se crean los “Tribunales de Ética y Conducta Militar”, los cuales tendrán por cometido juzgar la conducta, desde el punto de vista ético-moral, de los oficiales -en actividad o retiro- velando por el alto concepto del que deben gozar las Fuerzas Armadas.

El aspecto de la relación jerárquica, se establece “La subordinación, como corolario de la disciplina, implica el deber de obediencia al superior en toda circunstancia, de acuerdo a las leyes y demás normas vigentes”.

“Todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento de la Constitución de la República y las leyes vigentes, así como la observancia de los reglamentos militares, el respeto a las órdenes de sus superiores, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que se derivan del estado militar. Ningún militar debe cumplir órdenes manifiestamente contrarias a la Constitución de la República y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales”, se especifica en el texto.

A la vez se remarca que “constituye deber de todo militar denunciar las órdenes dictadas en contravención a lo preceptuado por la norma”. Lo actuado en contrario a lo dispuesto determinará “la directa responsabilidad del militar, el que no podrá ampararse en el cumplimiento de órdenes superiores”.

Desde INFO24 solicitamos la opinión del subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, el Ingeniero Agrónomo Andrés Berterreche, que desde su óptica se refirió a la importancia de la ley aprobada.

Ademas, le consultamos acerca de un texto que circula en las redes mediante el cual se indican supuestos perjuicios que la nueva ley le ocasionaría a la tropa militar.