Berterreche: “Hasta que no sepamos más va a ser imposible pasar la página”

Entrevistado en InterCambio el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Andrés Berterreche, habló del hallazgo este martes 27 de restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Blindado N° 13.

Berterreche refirió a “lo removedor de la circunstancia” y la sensación “muy movilizadora” que le generó apenas enterado junto al ministro José Bayardi en el primer tramo de la tarde de ayer. Contó que inmediatamente “fuimos a preparar toda la logística para que el equipo de antropólogos pudiera seguir trabajando toda la noche”.

El subsecretario subrayó “el mérito de los equipos que trabajan” desde el saber científico y también “la decisión política de continuar la búsqueda hasta las últimas instancias”. Resaltó en este sentido “el absoluto compromiso institucional, que lo pude constatar sobre el terreno”.

Añadió que al disponerse la logística para reiniciar velozmente la labor de búsqueda, “se hizo énfasis” en garantizar “la seguridad” del área para que “no pueda entrar nadie” más que los antropólogos y las autoridades. “Está bueno que la población sepa que todo esto funciona”, puntualizó.

Se remueve el terreno “todo lo más rápido posible dentro de lo posible y sin fallar” en cuanto a la certeza “del trabajo”, lo que incluye aspectos sustanciales como “la cadena de seguridad” indispensable para “proteger los restos”, entre “un montón de cosas” que son cuidadas con atención. “La primera sensibilidad es con los familiares de los desaparecidos”, recordó.

“Esta zona cautelada es muy grande”, ocupa una “superficie importante” y entonces “hay mucho para trabajar allí”, explicó. El área está “cautelada desde 2011” y ahora, al buscar otra vez, “primero lo que hay que hacer es relevar todo lo que hay que relevar”.

Berterreche recalcó en esa dirección que “se va a seguir hasta donde se tenga que seguir” y se hará minuciosamente, “no que las ansiedades o los resultados enloquezcan” la dinámica del trabajo ni los manejos del contexto. Si bien “hay gente que tiene movilización de sus afectos” involucrada en el asunto, convocó a “no convertirlo en un juego mediático de los inescrupulosos”.

El jerarca valoró la posibilidad de “estar un poquito más cerca de la verdad” y destacó la decisión del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de llegar “hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad”. “Hasta que no sepamos más, va a ser imposible pasar la página”.