Berterreche: Desde el gobierno no nos metimos en la cadena ni en el valor de la tierra, a lo mejor fue un error

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Andrés Berterreche, habló sobre el acto de Durazno y las demandas planteadas por el movimiento ´Un Solo Uruguay´ este miércoles 23 de enero.

Ayer miércoles 23 y por primera vez “entendí lo de ´la construcción del relato´” como asunto de primer orden al que muchos frenteamplistas, informativistas y académicos otorgan gran relevancia como capítulo clave de la acción política, la construcción ciudadana y la lucha mediática, contó Berterreche refiriéndose a los discursos pronunciados en el evento.

“No fui porque no me invitaron”, incluso “siendo titular en la Comisión de Ganadería” del Senado de la República. “No nos invitaron” pero “el compañero Daniel Garín estuvo presente allí”, pese a que “lo ningunearon pero estuvo allí”, destacó.

Al planteo expresado por los organizadores del menguado mitin, al que asistió muy poca gente, “lo escuchamos todo” y “le prestamos atención”, tras lo cual el legislador del Espacio 609 concluyó que “ahí hay de todo” en varios sentidos, como que “nadie puede cuestionar la búsqueda de la eficiencia del aparato estatal”, entre varios ejemplos.

“Se habla mucho de ´costo del Estado´ y las medidas que se proponen son ´pour la galerie´” ya que nada de eso “mueve la aguja”, mientras que “los déficits que deberían analizarse se tocan lateralmente”, como el de “la ´Caja Militar´, por ejemplo”, que no fue mencionado y oscila en los 500 millones de dólares anuales de asistencia estatal.

En Durazno también se manifestó “un disparatario peligroso” al “poner en duda las cuentas públicas”, advirtió, dado que “Uruguay es un país confiable” en todos los aspectos y también en información pública. “Planteárselo ahí, además de que es un disparate, me resulta tremendamente peligroso”, valoró con preocupación.

En cuanto a otro de los reclamos, recordó que mediante cambios legales votados por el Parlamento “se aumentaron las penas para el abigeato” y además “fue a propuesta del oficialismo”, pero ello no redujo esa práctica y menos aún “cuando buena parte del abigeato hoy se produce por actores del sistema” económico agropecuario, disparó.

“En el tema seguridad, me parece que no era un tema sectorial fuerte” del ruralismo sino más bien una cuestión “electoral”, por lo tanto primero “definamos qué somos” como organización, recomendó al movimiento.

En materia de “Educación”, el entrevistado indicó que “a pocos metros” del lugar del mitin se ubica “la UTEC Durazno”, una estructura propia del “primer mundo”, resaltó. Mencionó en esa dirección “lo que se ha invertido” en Educación desde 2005, por ejemplo en el interior del país y especialmente “en carreras vinculadas al agro”.

En forma similar, “es terrible afirmar una realidad que no es” real sino que refleja un profundo desconocimiento u otra cosa peor, porque “se sabe que la cadena de pagos no está cortada” y que “si hubiera estado cortada, el país deja de funcionar”, razonó.
Repasó después el crecimiento de las exportaciones en casi todos los rubros durante 2018 y luego explicó la incidencia muy menor de los impuestos y las tarifas de servicios en las estructuras de costos de buena parte de la producción agropecuaria.

“Tenemos una renta de la tierra que es muy importante” y que no fue siquiera aludida como problema económico del sector, tal como en el acto “nadie habló de las ineficiencias en el conjunto de la cadena” productiva de varios rubros agropecuarios, omisión que “llama la atención”.

Entonces, “echarle la culpa a los trabajadores, que ganan tres mangos” o achacarle “al Estado” ser la causa de ineficiencias y desbalances generados por los actores sectoriales del agro, solo demuestra que “hay intereses” en juego ocultando el origen real de ciertas situaciones y dificultades.

“Porque ´Un Solo Uruguay´ no es ´Un Solo Uruguay´”, relativizó Berterreche, apuntando que “para nosotros la contradicción sigue siendo oligarquía-pueblo”. “El gobierno ha hecho mucho” por el sector agropecuario “y la construcción se hace atendiendo a la gente”, además de que “buena parte de lo que propusieron hace un año se tuvo en cuenta”.

Sin embargo y a modo de autocrítica, admitió que “no nos metimos en la cadena” productiva a separar los tantos ni tampoco en “el valor de la tierra” como factor en el que intervenir. “A lo mejor fue un error (…) a lo mejor nos están empujando a que lo hagamos”, reflexionó.

Acerca de otro reclamo recurrente de casi todo el ámbito privado, el senador preguntó al aire: “¿Pérdida de competitividad contra qué?”. Al respecto, recalcó que la pérdida relativa de competitividad “no se arregla con salarios bajos ni con el Estado retirándose de la inversión en I+D”, y recordó que “los países desarrollados no tienen costos bajos” de producción.

En cambio, contrastó, “Haití tiene costos bajísimos” así como “Paraguay” los tiene mucho más bajos que Uruguay porque allí los salarios son mucho más bajos y los derechos sociales son mucho menores. “Hoy la competitividad está dada por la inteligencia, no por el salario barato”.

“Creo que perdimos un año porque la gente de ´Un Solo Uruguay´ no escucha tampoco”, retrucó el dirigente del MPP, que a continuación explicó aspectos importantes del funcionamiento de los mercados internacionales. “Es una posición bobalicona” reclamar TLC al barrer y en forma genérica sin considerar balances nacionales ni casos concretos.

Después, Berterreche analizó el rubro lechero y sus vaivenes mundiales.