Bergamino: más allá del tema Venezuela, el proceder de la OEA ha sido cuestionado desde hace tiempo por nuestro país

Uruguay se retiró de la cuadragésimo novena Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Medellín, Colombia, ante la presencia de una delegación a la que la Secretaría General de este organismo aceptó en representación de Venezuela, país que abandonó la OEA el 27 de abril.

Uruguay entiende que la presencia de una delegación supuestamente representante del Gobierno de un país que se ha retirado de la Organización, y que no es reconocida por la mitad de la membresía de la OEA, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la organización.

Más allá de esta situación puntual, Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de interese ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización dice el comunicado de la cancillería de nuestro país.

Desde Colombia, el vicecanciller Ariel Bergamino dijo a INFO24 que más allá del tema Venezuela, el proceder de la OEA ha venido siendo cuestionado desde hace tiempo por nuestro país.

Manifestó que hay un proceso de descaecimiento de la institucionalidad de la OEA.

Remarcó que la postura de Uruguay es muy madura y señaló que si bien no la brindan con alegría sí lo hacen con convicción. “La dignidad no siempre es fácil pero vale, y valoriza a quien la tiene” finalizó el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.