Benech: para nosotros el primer mercado es China, y de Japón estamos teniendo una demanda que supera todas las expectativas que teníamos

Entrevistado en InterCambio el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, habló de la reciente misión diplomática y comercial oficial que lo llevó a China, de donde retornó el sábado pasado, y repasó algunos de los desafíos que Uruguay tiene por delante en materia agropecuaria.

Benech recordó que “China es el motor de la economía del mundo” y una expresión más de ello es su condición de “único país que hace una Feria de las Importaciones”, a cuya última edición el ministro asistió hace unos días.

Luego habló de Vietnam, donde también estuvo porque el de Extremo Oriente “es un mundo que conocemos poco”, pero debemos conocerlo más siendo que abre sus economías cuando “hay gente en Occidente que quiere cerrarla”. “Ahí está el gran mercado” para nuestro país, señaló sobre esa zona de Asia, ejemplificándolo con el desarrollo y las inversiones aun en las regiones chinas menos adelantadas como “Mongolia Interior”.

“Para nosotros el primer mercado es China”, recalcó, añadiendo que “de Japón estamos teniendo una demanda que supera todas las expectativas que teníamos”. El secretario de Estado continuó hablando del mercado cárnico y la producción uruguaya en este rubro, que recobró elevado dinamismo.

Después resaltó el concepto del Ministerio de sembrar a nivel nacional “conciencia agropecuaria”, y lo fundamentó en que “si la sociedad no la valora y no le va bien, difícilmente nos desarrollemos como país”. Recordó que “los humanos necesitamos la actividad productiva agropecuaria para comer”, entonces “para lograr eso necesitamos productor agropecuario”.

Más adelante subrayó que “Uruguay está entre los 9 países top del mundo por el manejo informático que tenemos” de la producción pecuaria y su origen. “Si no teníamos esta trazabilidad, no teníamos estos mercados, o los teníamos pero con otro precio”, reflexionó el entrevistado.

Luego destacó la gran apertura de mercados lograda por nuestro país en los años recientes y recordó que Uruguay es referencia mundial en el cuidado del ambiente y del manejo de suelos.