Bayardi: Decir que el ingreso de tropas extranjeras para la cumbre del G20 afecta la soberanía “es un disparate”

Este mes se reunirá la cubre del G20 grupo integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Sus miembros representan un 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, comparecen ante la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) para explicar los alcances del proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a autorizar el despliegue de ejércitos extranjeros en territorio uruguayo mientras se desarrolle en Buenos Aires, esta reunión del G20.

Los jerarcas se reunieron a partir de las 09:30 horas con todos los sectores del FA para detallar el proyecto que se debe aprobar, según lo establece la Constitución en ambas cámaras legislativas.

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio adelantó que no votará el proyecto porque lo considera una “invasión yankee”. El resto de los partidos de la oposición esperarán a conocer el proyecto que ingresa esta mañana a la Cámara de Senadores para opinar y decidir si acompañan la iniciativa.

Por su parte Juan Castillo, secretario general del PCU dijo que “Uruguay ha sido un país que ha promovido la paz y es difícil adoptar una decisión de albergar fuerzas para la represión".

La cumbre que se realizará en Buenos Aires será la decimotercera del G20 y en ella habrá unas 45 reuniones oficiales en más de 11 ciudades argentinas. El encuentro tiene un costo de 100 millones de dólares.

INFO24, en aras de conocer los alcances que puede tener esa presencia militar en Uruguay, consultó a quien fuera ministro de Defensa durante el primer gobierno frenteamplista, el Dr. José Bayardi que aclaró lo que implica esta solicitud de uno o más países.