Bancada del FA en la Junta plantea que el Alcalde blanco del Municipio E “tiene que renunciar” por no investigar denuncia de soborno

Entrevistado en InterCambio el edil del Frente Amplio (FA) Mariano Tucci, confirmó la decisión de crear en la Junta Departamental de Montevideo una comisión preinvestigadora de las denuncias de la concejala blanca Lorena De León contra pares y dirigentes del Partido Nacional (PN) por intentar sobornarla con dinero para que abandone su banca.

Este jueves 4 de marzo la bancada de ediles frenteamplistas de la capital propuso a los otros partidos crear una comisión preinvestigadora de las irregularidades denunciadas por De León en la órbita del Municipio E.
El Alcalde blanco del Municipio E, Agustín Lescano, concurrió ayer a la Junta para explicar el contexto y los graves hechos denunciados por su correligionaria concejala en esa región administrativa de Montevideo.

Pero su comparecencia dejó dudas sobre el soborno denunciado por De León ante la Policía y la Institución Nacional de Derechos Humanos. La respuesta de Lescano fue “absolutamente insuficiente”, explicó Tucci.

En función de ello “resolvimos, como bancada del FA”, proceder “la próxima semana” a “formalizar una comisión preinvestigadora” en la Junta “para que eche luz sobre esta situación que envuelve a cuatro dirigentes del PN: al Alcalde Lescano, a su suplente, Nicolás Motta, a Lorena De León y eventualmente al diputado Rodrigo Goñi”, explicó el edil del Espacio 609.

Añadió en esa dirección que “el día 14” de marzo, el diputado Goñi “le escribe una carta al director del semanario Búsqueda señalando que intervino en esta situación a pedido de Lorena De León, que recabó información y que actuó”. Entonces “queremos saber qué tipo de información recabó” y “qué tipo de acciones realizó”, ya que “consideramos que es un tema gravísimo”, puntualizó.

Tucci recalcó que “las dudas que le planteamos al señor Alcalde no fueron evacuadas”, sumándose esto al hecho de que “ahora existe una versión taquigráfica donde Lorena De León, ante la Comisión de Equidad y Género, reafirma todas las declaraciones que son de púbico conocimiento”.

“Esto amerita una investigación mucho más profunda” cuya primera etapa comenzaría la semana que viene con la creación de la preinvestigadora. “Nos congratulamos de que el resto de los partidos políticos acompañara en sala este pedido que vamos a formalizar la próxima semana”, destacó.

El entrevistado recordó que “el Alcalde del Municipio E está al tanto de esta situación desde el día 5 de setiembre”, es decir que “hace 6 meses que conoce esta situación y no hizo absolutamente nada”, incluso cuando “un concejal del FA le traslada esta situación” solicitándole “que diligencie este trámite a la Jutep, a la Comisión de Descentralización y a la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia”.

Sin embargo, “el Alcalde no lo hace, por lo tanto el Alcalde está en falta, faltó a sus obligaciones y más allá de los resultados de la preinvestigadora, consideramos que se tiene que ir y que tiene que renunciar”, apuntó Tucci.