Ariel Ferrari: Modificaciones a los Consejos de Salarios propuestas por el Partido Nacional representan “la mayor desprotección que puede haber”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro se refirió a la actitud que adoptaron algunas gremiales como la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de negarse a negociar con los trabajadores.

El Secretario de Estado aseguró que esa postura supone que en las ramas de actividad correspondientes se decretará cada aumento salarial, algo similar a lo que ocurriera en el 2018 cuando hubo ocho decretos en 231 consejos de salarios, lo que equivale a menos del 4% del total.

«El sistema funciona, la excepción es el sector rural. Y lamentablemente esta semana volvieron a decirnos que no quieren negociar», agregó, para luego afirmar: «creo que alguna gente está en el siglo XIX», afirmó.

Al respecto Info24 se comunicó con Ariel Ferrari, Director Nacional de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se refirió al rechazo de los sectores rurales a negociar con los trabajadores.

Ferrari reafirmó que la ley vigente desde el año 2008 habilita expresamente la posibilidad de que los empleadores acuerden en forma bipartita con los trabajadores y que el acuerdo al que lleguen sea aprobada luego en el Ministerio, algo que en los hechos sucedió en la mayoría de los casos.

El director del Ministerio de Trabajo recordó que lo que se acuerda en los Consejos de Salarios es un elemento fundamental para los ajustes que se realizan luego para mejorar el ingreso de los trabajadores, y todas las jubilaciones y las pensiones del país, no sólo las del Estado.