Apezteguía sobre las obras del periodo en todo el país: entre el MTOP y la OPP invertimos unos 2.500 millones de dólares

Entrevistado en InterCambio el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, habló sobre la ejecución de obras y proyectos de desarrollo en todo el país en el marco de las políticas de transferencias de recursos financieros del Gobierno Nacional a las Intendencias y los Municipios.

Apezteguía contextualizó el tema en la existencia de “una voluntad política que conduce a un acuerdo en cada periodo de gobierno” y cuya implementación es vehiculizada a través “de la Comisión Sectorial de Descentralización”, que articula a la OPP y las Intendencias.

Explicó cómo funcionan los distintos mecanismos legales que garantizan las transferencias, todo lo cual “totaliza o va a totalizar este año los 20.000 millones de pesos”, o sea unos 571 millones de dólares al cambio de hoy.

También explicó que la OPP está desplegando “una campaña de difusión” para que la sociedad conozca todo lo que se hace y se está haciendo en obras con los recursos públicos. Cualquier persona que “entra a la página (web) de OPP se va a encontrar” con los detalles de los proyectos y la ficha técnica de cada uno. “Es un portal de transparencia presupuestaria”, resaltó.

Detalló que “algunas” de las obras “las ejecuta la OPP y otras” son realizadas por “las Intendencias”. “Conózcalas en Mirador Ciudadano”, uno de los espacios informativos del portal, invitó el jerarca, que después explicó cómo funciona el mecanismo por el cual las Intendencias proponen proyectos al Gobierno Nacional a través de la OPP y cómo se financian.

En algunos casos “85%” de la financiación es cubierto por “el Fondo de Desarrollo del Interior” que administra la OPP y “15% (por) las Intendencias”, mientras que “hay otros casos en que la contrapartida es del 25%”, dependiendo del tipo de proyectos. “Estamos convencidos de que si esto no fuera así, no habría obras en el

Interior” porque las Intendencias no tienen capacidad financiera para asumir todos los costos, puntualizó.
“Por suerte en estos últimos 12, 14 años las transferencias llegan siempre y en forma creciente” desde el Gobierno Nacional a las Intendencias. Entonces “ya no pasa” aquello de “ver deambulando” por Montevideo a los Intendentes, que cada año tocaban las puertas de las diferentes instituciones del Estado en busca de recursos para verter en sus Departamentos.

Actualmente “la transferencia” total de dinero desde el Gobierno Nacional a las Intendencias “anda en 1 punto del Producto más o menos”, lo que equivale a unos 600 millones de dólares. “Del 2005 al 2018 crecieron 2,3 veces en términos reales, de su poder de compra”, graficó Apezteguía.

Confirmó que son 2.232 las obras finalizadas y en ejecución durante este periodo constitucional, de las cuales “unas 1.800” corresponden a “intervenciones en caminos departamentales”, que son “muy importantes” tanto para la vida de cada Departamento como para la actividad económica y social del país como tal.

En cuanto a esto, destacó que “el mejoramiento de caminos requiere políticas de largo plazo” dado que su mantenimiento involucra ítems tan relevantes como “la producción, las toneladas, los desplazamientos de esas toneladas”, que “han aumentado” incesantemente desde hace casi 15 años.

Luego reseñó algunas obras de diferente naturaleza que están siendo ejecutadas en Departamentos como Canelones, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, San José, Colonia y así en todo el país.

Valoró el “rol muy importante de las Intendencias y de los Municipios en la calidad de vida” de las personas en cada zona del territorio nacional. Lo ejemplificó recordando que “hay que recoger la basura, tener el alumbrado en condiciones, las calles en condiciones, el entretenimiento, esparcimiento, los espacios públicos, el medio ambiente”.

Entonces “es muy importante” que todas esas funciones y necesidades, el segundo y el tercer nivel de gobierno “las puedan hacer” en tiempo y forma. “Y les puedo asegurar que la relación es bastante buena” entre el Gobierno Nacional y cada Gobierno Departamental, aseveró.

Subrayó el concepto político de que “la descentralización implica la equidad entre Montevideo y el Interior”, traduciéndose esto en que “hay 112 Municipios” a lo largo y ancho del país. “Estamos convencidos de que aquellos que han logrado que funcione” el Municipio con sus potestades, “presionando” a la Intendencia cuando es necesario, logran que “esa colectividad mejore”. “Les ha significado una mejora sustantiva”, recalcó.

“El otro día aprobamos transferencias por casi 1.300 millones de pesos directamente a los presupuestos municipales”, ejemplificó. Precisó que a la hora de ponderar y asignar los montos, desde la OPP “se tiene mucho en cuenta la capacidad del Municipio” para generar recursos propios.

Al mismo tiempo, “está siempre” presente “en las discusiones” con la OPP el reclamo de los Municipios frenteamplistas de Montevideo de que se vuelquen más recursos financieros a este Departamento en función de su capitalidad nacional, “sobre todo en términos de servicios”.

Montevideo tiene ingresos relativos equivalentes a la mitad de algunos Departamentos del interior. Canelones es de los que tiene ingresos más bajos entre lo que recibe del Gobierno Nacional y lo que recauda la Intendencia en su territorio mediante los impuestos y tasas locales. Para paliar esta situación se creó un “Fondo de Desarrollo Metropolitano” que compensa parcialmente las desigualdades presupuestales de ambos.

El entrevistado indicó después que sumando los costos de todas las obras y proyectos realizados y en ejecución en este periodo de gobierno a nivel nacional, “estamos hablando de inversiones entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la OPP de unos 2.500 millones de dólares”.

A continuación Apezteguía desarrolló el tema de los criterios políticos, empezando por la justicia territorial y la racionalidad, que determinan la asignación de las transferencias y la realización de las diferentes obras y proyectos de vialidad, saneamiento, cultura, deportes, entretenimiento en cada lugar del país.