Ante el Fin de Semana del Patrimonio, InterCambio transmitió desde el Teatro Solís y allí dialogó con el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela

Varela Ubal celebró el sentimiento de “orgullo patrimonial” respecto del emblemático Teatro, “pero también orgullo por lo que pasa adentro” en virtud de que tanto “el Solís” como “el Sodre”, entre varios ejemplos, “han modificado el ritual de que venir a estas salas era para una élite” exclusivamente y en cambio, “hoy viene el pueblo”.

Así convergen “los unos y los otros” gracias a una concepción de política cultural que “construye convivencia” entre iguales diferentes, usufructuando a la par “ese templo laico” en el que “todos podemos disfrutar de la misma obra” sin discriminación alguna. “Eso es democratización de la cultura”, conquista que fue posible porque “se rompió esa ritualidad” según la cual “era para determinada clase social”.

Esa concepción se verifica “también” en el “uso de la ciudad para la expresión cultural”, ya que en Montevideo “todo el año está pasando en los espacios públicos una diversidad de propuestas culturales que también genera la re-vinculación” entre personas, generaciones y clases sociales.

Por ese camino, “estas cosas” que como el Solís “están en Montevideo porque el país se construyó con esta macrocefalidad”, hoy día se abren al disfrute “de todo el país” como parte de un beneficio colectivo que “implica generar ciudadanos en igualdad de condiciones”, subrayó Varela. “Y en el interior también las salas están pasando a ser de primer nivel”.

Después el entrevistado destacó el valor y la calidad de las actividades artísticas que serán realizadas allí en el marco del Día del Patrimonio.

“Acá se demuestra claramente cuándo hay” una apuesta institucional y política a extender “la cultura como herramienta de transformación de la sociedad”; así como “también lo que representa en el desarrollo local de un barrio”, lo que al igual que en el Solís y la Ciudad Vieja, puede apreciarse en torno “al Mercado Agrícola” y “al Antel Arena”, entre otros ejemplos.

El Alcalde resaltó el logro público de que el Día del Patrimonio sea “una fiesta que extendió los límites de Montevideo” hacia la totalidad de la República, movimiento positivo y creativo que además “es bueno porque extendió nuestra propia historia” cultural como Nación.

Luego, reseñó tan solo algunas de las decenas de propuestas de visita patrimonial organizadas para este fin de semana por actores públicos y privados dentro de los límites geográficos del Municipio B.