Aníbal Pereyra: una elección no es como quien va al mercado y compra un producto, no es vender un producto; es construir un proyecto de país

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, destacó la importancia de construir proyectos de país en base a definiciones programáticas y acuerdos colectivos entre partidos políticos y sociedad, y alertó contra las ofertas electorales apoyadas en acuerdos de “toma y daca” y manejadas como “productos” que se compran y venden en un comercio.

De cara a las próximas elecciones nacionales de octubre (2019), Pereyra subrayó “la necesidad de seguir caminando y de construir políticas públicas (…) porque el país no se puede paralizar aunque tengamos una decisión muy importante que tomar para los próximos cinco años”.

Al mismo tiempo, “el debate de ese futuro es lo que tiene que centralizar la acción, no cuestiones aledañas”. En ese sentido, “la discusión (…) también tiene que estar centrada en una forma de proceder” y esto importa porque “no puedes exigirles a los demás lo que en lo cotidiano no puedes hacer”.

“Eso también tiene que estar muy claro” para que, “a la hora de tomar decisiones, no nos dejemos llevar por la aureola y las campañas mediáticas, que nos determinan futuros fantásticos a partir de lo que te quieren vender”.

“Una elección no es como quien va al mercado y compra un producto, no es vender un producto; es construir un proyecto, y está claro que los proyectos que se consolidan (…) son los que logran tener un Programa certero y una acción generosa y amplia para la construcción del mismo”.

Ejemplificó esa concepción citando los acuerdos gestados en el segundo gobierno frenteamplista “para la Educación” en general y para crear “la UTEC” en particular. Ésta “fue producto del diálogo y del acuerdo multipartidario, del acuerdo de la sociedad”, resaltó.

Por eso “insisto en este concepto: aquellos proyectos de acuerdos políticos, de programas que se quieren construir a partir de tomas y dacas, o de refritos, no van a poder tener certeza de gobierno”, advirtió el Intendente.

“Quien todavía no tiene claro cómo se construye el país, ¿qué certeza de gobierno puede dar más allá (…) de lo puntual (…) de dañar al otro?”, razonó aludiendo a sectores y partidos que ni siquiera tienen un Programa común cuando faltan menos de tres meses para los comicios.

Entonces, “hacia las elecciones de octubre (…) lo más importante (…) es razonar, entender este proceso” de gobierno y sociedad en marcha para poder seguir proyectando “una visión generosa del futuro”, ya que “cuando hemos construido con esa visión, no nos ha ido tan mal”, valoró.

Y eso, aclaró, “no quiere decir que todos pensemos igual” sino que “todavía hay puntos que nos obligan a juntarnos por un futuro mejor”, convocó el dirigente del MPP.