Aníbal Pereyra: una elección es la decisión de la gente, y la decisión es más valedera cuantos más votan

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió a las elecciones internas del domingo 30 y recordó la importancia de ejercer el derecho al sufragio, porque “después es tarde para patalear”.

Pereyra señaló que estas “instancias” comiciales primarias e internas “tienen una convocatoria diferente” que las presidenciales y legislativas “al no ser obligatorias”. Entonces por esto “no todo el mundo interpreta de la misma manera la responsabilidad del ejercicio del voto”.

Asimismo, en esta ocasión, “en cada partido había incentivos diferentes para participar”. Por ejemplo, “en algunos partidos (…) se jugaba todo” y por eso “el esfuerzo era mayor y los recursos que se destinaban también”.

Al mismo tiempo, hubo “otros partidos” políticos, “sobre todo los nuevos”, que “generaban un nuevo desafío” y en ese sentido “la presencia de Cabildo Abierto generó una sorpresa”, señaló el Intendente. Pero “sin duda (…) los más interesados eran los que estaban más cerca del ruido”, apuntó.

“Me llamó la atención” el hecho de que “en nuestro Departamento” de Rocha “votaron en el entorno de las 20.000 personas”, siendo que “en las listas que se presentaron”, que fueron “126 para los dos órganos”, nacional y departamental, “eran alrededor de 10.000 personas”. Entonces, “en términos brutos, votaron el doble de los que estaban en las listas”.

El columnista llamó a “reflexionar” que si bien “en cada elección cambian las realidades” en juego y así “esta elección no tiene nada que ver con la de octubre ni la de mayo, (…) tampoco esto puede ser un justificativo para (…) los votos que efectivamente en muchos lados faltaron”.

“Razones puede haber muchas” para esas ausencias, más allá de que la participación general “estuvo más o menos en el porcentaje esperado”. Por ejemplo, “tengo constancia de muchos frenteamplistas que votaron en la interna de otros partidos”, en tanto hubo “otros que no le prestaron” la debida importancia “a esta interna”.

Sea cual sea la razón particular en cada caso, “tenemos que seguir haciendo hincapié en que desde el punto de vista conceptual, una elección (…) es la decisión de la gente, y la decisión es más valedera cuantos más votan”.

“Aquello de que ´si tú no decides, otro decide por ti´, no está muy matrizado en la gente, no lo está”, aunque “tampoco” hay que “comprarnos el verso de que ´el 60% de abstención es una respuesta a la clase política´”.

“Pero sí hay cosas (…) que nos tienen que sacudir” y una de ellas es “prestigiar la labor militante y la labor política”, así como recordar “lo que se juega en una elección”. Acerca de estos elementos “tenemos que sacudir” las conciencias, “porque después es tarde para patalear”, advirtió.

El dirigente del MPP puntualizó que “ahora se van a despejar muchas cosas, pero lo importante sigue siendo la unidad atrás de los objetivos claros (…) que necesita el pueblo uruguayo para seguir transformando”.