Aníbal Pereyra: tenemos que revertir ese concepto de que la realidad es conquistar el cielo en tres minutos

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió a las promesas fáciles de campaña electoral que algunos precandidatos lanzan al ruedo sin explicar cómo podrían llevarlas a cabo.

Pereyra reseñó cómo “hace pocos días” y en el marco de “un acto público”, el expresidente de la República y líder frenteamplista José “Pepe” Mujica “graficó algunas propuestas que andan en la vuelta en esta instancia electoral” en boca de “varios precandidatos”.

De esas propuestas “muchas aparecen como descolgadas de los procesos” económicos y sociales reales del país, “pero quieren instalar que la realidad es fácil” y que las necesidades se resuelven solamente con palabras. Por ejemplo en “el tema del trabajo (…) creando puestos laborales” por miles, pero quien lanza esa promesa “no aclara nada” sobre cómo lo haría de ser electo Presidente de Uruguay.

“Así sucesivamente con el tema seguridad social” o bien con “los temas de inversión”, a partir de lo cual “Pepe, sin plantear intencionalidad” ni “mala fe”, apeló a “un término jocoso” para graficar cómo esas promesas van “a contrapelo de la naturaleza misma”: equivalen a prometer que “un ternero en dos años puede llegar a los mil kilos”, parafraseó el Intendente a Mujica.

“Eso generó enojos” entre quienes “se sintieron tocados” por la humorada, pero lo relevante del asunto es que con ello se puso en evidencia que todo el despliegue de promesa fácil “se cae, no es sostenible” al otro día de las elecciones.

El columnista exhortó a esos precandidatos a que sus pasos “sean en función de la realidad que tenemos”, y también convocó a sus respectivos partidos políticos a que “la construcción de esos programas sea en función de análisis objetivos y no de los operadores del marketing” ni de “las agencias de publicidad” que contratan para que les diseñen sus campañas.

Contratando a tales operadores y agencias, esos partidos “creo están sustituyendo” a la necesaria y saludable “construcción objetiva de país” que caracterizó históricamente al sistema político uruguayo. Y la están sustituyendo “por una propuesta de crear el cielo” como si ello fuera posible, advirtió.

Remarcó la tradicional fortaleza histórica de “la democracia uruguaya, donde los partidos, con sus errores y aciertos, construyen sus propuestas programáticas” con seriedad. Estas, recalcó, “no pueden ser construidas por las agencias de publicidad” como si fueran cartones y espejos “de colores”.

“Eso no existe porque la vida no es así”, reflexionó Pereyra, que a continuación hizo un llamado a la conciencia de dirigentes y militantes: “tenemos que revertir ese concepto de que la realidad es conquistar el cielo en tres minutos”.

Los resultados y logros se consiguen y conquistan con trabajo, estudio y método aplicado a cada tema y problema, por eso ha sido posible que “en estos 13 años” de gobierno frenteamplista “el salario real creciera un 55%”, ejemplificó su razonamiento.

Se trata entonces de “no dejarnos llevar por el ruido de las trompetas sino como siempre, de analizar concienzudamente cómo se construye la vida, desde cualquier emprendimiento pequeño” hasta la iniciativa “que necesita más esfuerzo”, recordó el dirigente del MPP.