Aníbal Pereyra: se acordaron de discutir la financiación de los partidos porque apareció un galán con plata y les complicó la vida

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió a la proliferación de carreras políticas y campañas electorales basadas en fortunas y capacidades financieras y alertó contra el riesgo que representa para “la democracia”, a la cual esa tendencia “va mellando”.

Pereyra señaló que “en los últimos días (…) se ha generado (…) a partir de algunas declaraciones (…) de algunos referentes políticos” una suerte de “mini-debate” que “de soslayo toca (…) el tema” de la “manera” en que se “obtienen recursos para financiar las campañas de los diferentes partidos”.

“Cualquier ciudadano puede pensar que este debate se genera a partir” del tratamiento legislativo “del Proyecto” de financiamiento partidario “que lamentablemente no tuvo las mayorías parlamentarias para que el país siguiera en el camino de la transparencia en cuanto a (…) recursos para financiar esas actividades”. “Pero no fue así” ya que “el Proyecto de Ley quedó sin los votos necesarios” de la oposición “y se terminó el debate”.

En cambio, “el debate” de estos días surge “de esta campaña hacia las elecciones internas” en la que algunos “candidatos (…) han buscado todas las formas para evitar las definiciones legales” vigentes “en relación a la propaganda” partidaria. Pero también emerge de “la ponchada de dinero que se ha venido gastando por algunos candidatos, primero para que lo conozcan, después para instalar determinadas cosas y posteriormente” para comprar una presencia avasallante “en la opinión pública”, reseñó.

“Esto movió el tablero porque dobló la apuesta en torno a los recursos que algunos partidos destinaban para las campañas internas” y lo movió al punto de que “a algunos la lengua les está quedando por la rodilla”. Pero esas son “acusaciones que no conducen a nada”, tal como es inútil “decir que vive de los dineros de la política” dado que “también es una cuestión cotidiana, cómo se manejan esos recursos”, apuntó el Intendente de Rocha.

Quienes lanzan al ruedo tales acusaciones y aclaraciones “evitan expresamente discutir los temas de fondo”, como el Proyecto regulatorio del financiamiento del sistema político que la oposición no quiso votar. “Más allá de la campaña electoral (…) hay que discutir los temas centrales, con profundidad y con seriedad, no haciendo macacadas”, exhortó.

“Todas estas cuestiones hacen a la construcción política de la sociedad, porque no podemos aceptar que en función (…) del dinero (…) que consiga un candidato que encabece en la lista, es la forma en que después pueda gobernar”, porque esto contradice “la democracia, la va mellando”, alertó.

Después ejemplificó citando “un audio” que en los días pasados “se viralizó” con una propuesta de conformación de lista electoral para lucrar con una banca parlamentaria, “como una inversión”. “¿De qué programa de gobierno me estás hablando?”, reflexionó. “Estas cuestiones hay que discutirlas con mucha seriedad y con mucho compromiso”, puntualizó.

A continuación, se dirigió a los referentes de los partidos que amparan y fomentan las carreras y candidaturas basadas en la capacidad económica y los recursos financieros. “No se alarmen muchachos, ya plantaron las semillas adentro” de sus respectivas colectividades políticas, razonó.

“El tema es no aceptar estas formas, como no aceptar que los temas de campaña (…) los temas profundos (…) estén vinculados a cómo un publicista, un dirigente de marketing, vende ese producto para que la gente lo encuentre atractivo”, lamentó el dirigente del MPP.

Esos profesionales de la venta de imagen “son gente” a la cual “se le paga muy bien, y otra vez la plata al ruedo, para que les pinte con colores bonitos, para que la gente se compre ese producto” en vez de elegir un proyecto de sociedad para el presente y el futuro de su propio país.

El Intendente de Rocha convocó a no sumarse a esa forma de valorar en función del dinero y la capacidad económica, advirtiendo al respecto que esa concepción no está siendo aplicada solamente a la financiación de algunos partidos y candidatos sino a la vida de la sociedad como tal.

Lamentablemente, “ahora se acordaron de discutir nuevamente la financiación de los partidos políticos” solamente “porque apareció un galán con mucha plata en la billetera y les complicó la vida. Pero el mecanismo lo utilizan varios, lo que les molestó fue el volumen de dinero”, fustigó.

“Por lo tanto, esas cosas no las podemos discutir al golpe del balde (…) sino con una forma republicana, cotidiana, de abordar la militancia política” porque la práctica denunciada “abona” la idea de que “entrar en política es joda”, apenas una vía “para hacer plata” o bien “un cálculo de reinversión de dinero, como alguno lo explica por ahí”, disparó Pereyra.