Aníbal Pereyra: Referentes opositores están preparando el cuerpo para decir que es necesario un ajuste fiscal, que sin querer decirlo lo dicen

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, advirtió contra la intención opositora de instalar entre la población la idea de que la economía del país está en crisis y que por ello es necesario que el próximo gobierno realice un ajuste fiscal.

Es que “en los últimos meses” venimos “escuchando” que “en forma repetida” diferentes “referentes” partidarios de “la oposición” expresan “el concepto” de que “el próximo gobierno (…) seguramente” tenga que “tomar medidas relacionadas con la austeridad”, contextualizó Pereyra.

Eso voceros “dan a entender que Uruguay está en una situación económica grave, muy delicada (…) de crisis”, siendo que “en realidad lo que se quiere es instalar en el conjunto de población” una idea que no se corresponde con la realidad, aunque se insista en hacerlo “cuando se habla de exportaciones, del sector agropecuario, del turismo”, reseñó.

“Pero cuando hay elementos de la economía que demuestran lo contrario, inmediatamente los tratan de borrar del mapa”, apuntó el Intendente. “Se quiere, en forma repetida, aquello de instalar algo como verdad aunque no necesariamente” la realidad “sea tal cual” se pretende.

“Estamos hablando de otra cosa: están preparando el cuerpo para decir que es necesario un ajuste fiscal, que sin querer decirlo lo dicen”, alertó, invitando a la audiencia a recordar “el debate electoral en Argentina” en 2015. “Es prácticamente un copio y pegue lo que quieren hacer acá, porque prácticamente se sienten ganadores del próximo gobierno y están queriendo generar el escenario para poder decir ´esto es producto de la crisis´”.

“Quieren justificar lo que en el fondo tienen como concepción económica neoliberal”, o sea allanar el camino para “cambiar las formas de distribución de la riqueza, en el fondo es eso”, puntualizó Pereyra.

De hecho, esos mismos referentes y portavoces de la oposición, “desde 2008”, cuando se produjo la explosión “de la crisis en los países ricos (…) vienen generando una cantinela de que el gobierno se viene equivocando y la realidad les demuestra otra cosa”, ya que “Uruguay ha podido sobrepasar realidades complejas en la región” aun dependiendo su economía “de cómo el mundo se mueve” en cuanto a mercados y precios.

Se trata entonces de “una concepción que les sale por los poros, y el odio de clase no les deja interpretar determinadas cosas” que son fácilmente verificables en la vida cotidiana del país, lamentó el dirigente del MPP. “Eso que te dicen subliminalmente de que tiene que haber una política de shock, cuando no saben explicar la evolución, hacia dónde va”, fustigó.

“Todos sabemos que estamos en un año en que esta característica de querer vender una realidad que no necesariamente es la realidad (…) va a ser una constante de aquí a octubre (…) porque se están jugando muchas cosas”, señaló. “Para nosotros lo más importante que se está jugando es una construcción, que como toda construcción consolida procesos, y para nosotros lo más importante es continuar este proceso”, recordó.

“Una vez más, la discusión es si se cambia la concepción de este proceso”, si se modifica “la lógica central en cuanto a tener un país que redistribuya, que genera nuevas realidades, si en esas nuevas realidades que se generan hay un concepto claro de distribución de esa riqueza, y de generar oportunidades para los que se les hacía más difícil tenerlas”, resumió.

“Ese es el desafío que tenemos por delante: saber entender las claves del cambio”, remarcó el Intendente de Rocha.