Aníbal Pereyra: nuestro país tiene que seguir preparando el terreno objetivo hacia la construcción de un puerto hub de aguas profundas para la región

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió al llamativo silencio de dirigentes opositores y activistas ambientalistas ante la versión proveniente de Brasil según la cual se construirá un puerto de aguas profundas en la zona brasileña del Chuy.

Pereyra recordó que “en agosto del año pasado se dio a conocer” una información originada en el Estado brasileño de “Río Grande del Sur”, cuando “el Prefecto de Chuí anunciaba que un consorcio de capitales mayoritariamente españoles” proyectaba realizar una “inversión” cuantiosa para “construir un puerto aguas profundas (…) en la frontera (…) con nuestro país”.

“Esta noticia volvió a tener” espacio mediático “hace pocos días” y el columnista señaló que “una inversión de esta característica en la frontera” binacional “tendría que haber generado en nuestro país mayores reacciones”, pero aquí ha habido principalmente un significativo silencio.

“Nos parece que no se puede ser distraído en un tema de tanta implicancia (…) aunque no se genere en nuestro territorio” el proyecto anunciado nuevamente, indicó el Intendente. “Somos convencidos por razones geopolíticas” de la necesidad de “construcción de (…) un puerto hub que genere en la región el ingreso de determinadas embarcaciones con determinada capacidad de carga”, puntualizó al respecto.

Pero lamentó que dirigentes políticos, entre ellos algunos “candidatos presidenciales” que se pronunciaron “oponiéndose” enérgicamente “en su momento” a la iniciativa del segundo gobierno frenteamplista de construir un puerto de aguas profundas en el Departamento de Rocha, “ahora parece que no” perciben ni tienen “nada” para opinar ante la información procedente del país vecino del norte.

Pereyra expresó su expectativa de que “pueda ser viable” el proyecto anunciado desde Brasil, porque “cuando esta propuesta se presentó en nuestro país hace ya unos años”, sus impulsores “no tenían estudios reales de una cantidad de elementos” básicos indispensables para realizar “un proyecto de esa magnitud”. “Esperemos que esto no sea lo mismo”.

Mientras tanto, reflexionó el dirigente del MPP, “nuestro país tiene que seguir preparando el terreno objetivo” para viabilizar la construcción de ese puerto de aguas profundas en nuestro territorio y con un proyecto sólido. “Son temas muy serios que tenemos que abordarlos (…) con seriedad y un compromiso” de alance nacional que “vaya más allá de posturas coyunturales en lo político”, apuntó.