Aníbal Pereyra: No era nada común que un presidente le expresara a la población con tanta claridad los números, las acciones y cómo inciden

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, destacó el acto “republicano” de “rendición de cuentas” desarrollado el viernes 1 de marzo en el Antel Arena por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en una forma de comunicación de cara a la sociedad e inédita a nivel nacional hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno.

“El 1 de marzo el Presidente (…) Tabaré Vázquez (…) llevó adelante una instancia pública de rendición de cuentas” reproducida “a través de los medios de comunicación” en virtud de una cadena nacional que permitió fuera vista y escuchada masivamente por la población, enmarcó Pereyra.

El mandatario “ubicó todo un proceso de información relacionado con el gobierno”, pero no solamente planteó esto sino que también recordó “los objetivos que nos planteamos como sociedad en determinado momento”, así como “las decisiones institucionales” adoptadas en función de esos objetivos “y el impacto que esas decisiones generan en la población”.

Vázquez “también hizo énfasis en aquellos temas” en los que “necesariamente hay que avanzar más, profundizar, entender procesos” en curso “para corregir acciones” y con ello mejorar los resultados, efectos y consecuencias de las políticas públicas.

“Eso no era nada común, que un gobernante, un presidente, le expresara a la población con tanta claridad los números, las acciones y cómo inciden esas acciones en el contexto”, puntualizó el Intendente de Rocha.

Por ejemplo, “en seguridad pública se repasó” la trayectoria de “todas las acciones que se han realizado” y con un derrotero que “es histórico para este país”, más allá de que “los resultados” no necesariamente sean los esperados y deseados por todos, pero “demostrando que no fue un acto de autobombo” sino un evento de impronta claramente “republicana”.

En el tema Seguridad “la realidad demuestra que las cosas no son lineales” y que “no existen las acciones mágicas”. Pero trascendiendo este capítulo, “en esa rendición queda absolutamente claro” y por ello “es importante destacarlo (…) la necesidad de abordar todos los temas con la seriedad y la responsabilidad que lo ameritan”.

Ese procedimiento transparente y esencialmente democrático “no era común en nuestro país y tiene que seguir siendo común” como viene siéndolo con el Frente Amplio en el gobierno nacional. “Siempre habrá cosas para corregir”, pero las aplicadas por Vázquez “son formas republicanas que tenemos que construirlas y corregirlas” entre todos.

“Es importante que estas nuevas formas las podamos mantener”, así como también importa “que no sea en los últimos meses de la campaña electoral que nos calcemos las alpargatas” para salir de apuro a pedir la adhesión ciudadana, ya que “el programa se construye todos los días y los compromisos de futuro también”, recordó el dirigente del MPP.