Aníbal Pereyra: “me hubiera gustado en el debate saber cuál es el programa y los énfasis” de las políticas que quiere aplicar la ´coalición multicolor´

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió al debate televisivo de este miércoles 13 entre los presidenciables y lamentó que el postulante del Partido Nacional se enojara con su par del Frente Amplio por recordarle apenas un ejemplo de cómo los partidos tradicionales usaban el Estado en beneficio personal y de sus allegados.

Pereyra destacó que “en estas últimas horas (…) uno de los hechos más trascendentes” del acontecer político nacional fue “el debate presidencial” de la víspera “de cara al balotaje” entre los binomios frenteamplista y blanco encabezados por Daniel Martínez y Luis Lacalle respectivamente.

Señaló que “el candidato Lacalle viene planteando al gobierno la necesidad de que se haga cargo” sin decir de qué y ofreciéndose para “hacerse cargo” él mismo como presidente, pero “cuando entra a desmenuzar las propuestas de cómo se va a hacer cargo, queda en eso, queda en el título” y nada más.

A partir de eso, Pereyra indicó que “el 24 la decisión tiene que estar basada en el razonamiento” de los ciudadanos, por lo que es conveniente “ver la letra chica cuando alguien te da un título” para entender qué hay debajo.

El presidenciable del Partido Nacional “ayer se calentó, se enojó” con Martínez al punto de que en la trastienda del evento le dijo “´me diste un golpe bajo´”, según ha trascendido durante las horas posteriores al debate.

La queja refiere al “tema de la responsabilidad” de un “senador” blanco que oficia como “uno de los voceros más importantes del senador Lacalle (…) sobre cómo adquirió una parcela de Colonización (…) en marzo de 1994 (…) a través de una tarjeta” de recomendación de un ex ministro.

Ese era “el mecanismo” que rigió en el Estado “hasta 2004 (…) para entregar tierra a los futuros colonos”, y ese senador se presentó como “secretario de un ministro de la época”, recordó el columnista.

Al cabo de un tiempo “esa tarjeta dio resultado” y efectivamente al legislador se le entregó una parcela del organismo citado, de la que Pereyra detalló el número de padrón y la ubicación porque fue quien lo denunció.

“Presenté las tarjetas en el Parlamento” como parte de “las denuncias públicas” de rigor, dado que el senador involucrado “estuvo años sin pagar la renta” por la parcela, aunque de esto “nadie se hizo cargo”. Puntualizó al respecto que “es un tema de cómo se concibe la función pública”, lamentando después que Lacalle se enoje por algo tan real como severo.

“Me hubiera gustado también en el debate saber cuál es el programa” real que la llamada ´coalición multicolor´ prevé aplicar en caso de ganar el balotaje, así como conocer “cuáles serían los énfasis” de sus políticas.

El dirigente del MPP convocó a los ciudadanos a analizar con atención qué binomio votarán, considerando casos lamentables como el descrito porque el domingo 24 “se está definiendo el futuro de los próximos cinco años”.