Aníbal Pereyra: los énfasis programáticos tienen que estar relacionados con una idea de construcción del mañana

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, habló de la falta de acuerdos programáticos de los partidos de oposición, que por derecha e izquierda solo coinciden en sacar al Frente Amplio del gobierno sin ofrecer certezas mínimas sobre el rumbo que darían al país.

Dentro de “40 días” Uruguay realizará “las elecciones” presidenciales y legislativas “del 27 octubre”, que representan “un hecho trascendental” en virtud de “las decisiones que los ciudadanos vamos a tomar” de cara a los próximo cinco años, destacó Pereyra.

Señaló en ese sentido que “un elemento central para decidir” está dado “no solo” por “las propuestas” de “cada uno de los candidatos” sino además por “las prácticas” concretas “de los partidos políticos” a los que representan.

Y ello se relaciona en cuanto “elemento importante (…) no solo al hoy sino como construcción política” permanente que “va realizando” cada actor, porque “la teoría tiene que estar atada con las prácticas”. Este es en definitiva el aspecto que “nos tiene que marcar la coherencia” de cada partido, candidato y actor colectivo.

“Los énfasis programáticos tienen que estar relacionados con una idea de construcción del mañana”, pero ésta también “debe estar atada con la realidad que hemos venido construyendo” en el ejercicio de responsabilidades asumidas por cada uno en su ámbito de actuación.

“La postura programática te da la certeza” no solo del rumbo sino además de “cómo vas a aterrizar ese Programa” con las políticas concretas y “los acuerdos necesarios” para desarrollarlas, reflexionó el Intendente.

“Tenemos hoy dos propuestas bien diferenciadas”, por un lado del Frente Amplio y por otro, la que comparten “varios actores” opositores que “transmiten a la población” de cara al posible balotaje “´no vamos a acompañar la propuesta del actual gobierno´” como único mensaje.

Ese es “el punto que une hoy a todos los partidos de la oposición, más allá de la filosofía que cada uno dice profesar”, describió. “Ese es el único punto que los une hoy” al observarse a diario que “no tienen siquiera cuatro líneas comunes” para dar “certeza a la población de que se puede gobernar en determinado sentido”, advirtió el dirigente rochense del MPP.