Aníbal Pereyra: “Lo del silencio” opositor sobre las propuestas del MPP “es imperdonable; en la vida siempre hay que jugarse a un lado o al otro”

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió al conjunto de 16 Proyectos de Ley presentados días atrás por el MPP para racionalizar recursos públicos y fustigó las actitudes opositores al respecto, que variaron entre las críticas a la propuesta por “demagógica” y el más estridente “silencio”.

La semana pasada el Espacio 609 “dio a conocer a través del compañero expresidente Pepe Mujica una serie de propuestas” orientadas a que determinados “compromisos” asumidos “con la palabra” tengan una materialización “en los hechos”, recordó Pereyra.

El “objetivo” de esa iniciativa es que ciertas “prerrogativas” de que disponen “los cargos políticos” y de particular confianza en materia de “recursos” para su labor cotidiana en el Estado, “tengan una redireccionalidad” hacia “políticas” y “programas” sociales.

Uno de los proyectos prevé que de los “salarios” de los cargos “de particular confianza, un 15% vaya a un fondo” destinado a “políticas públicas”.

Otro consiste en redirigir “la devolución del Fonasa” que reciben esos ingresos hacia “el Fondo Nacional de Recursos”, para que éste pueda adquirir más “medicamentos” de alto precio.

Otro proyecto prevé eliminar “las partidas para prensa que reciben los legisladores” y destinar esos recursos a “generar un fondo”, sumándose a los mencionados otros 13 proyectos con similar o idéntica orientación.

“Una de las críticas que he escuchado” después de anunciada la iniciativa, señala que ésta representa “un posicionamiento demagógico”, y otra crítica apunta a “por qué” se lanza la propuesta “ahora” y “no antes”, reseñó.
Pero el Intendente de Rocha recordó que el Frente Amplio (FA) descuenta un porcentaje de los ingresos de sus dirigentes y gobernantes para dedicarlo a un fondo común que permite solventar a la organización y desarrollar diversas iniciativas, y lo mismo hacen además muchos de sus sectores desde hace muchos años.

Entonces, la propuesta difundida por el expresidente Mujica simplemente reproduce, sistematiza y eleva a la condición de política de Estado esa lógica común frenteamplista, para que “obligue a todo el sistema político a que tenga una conducta en ese sentido” racional y solidario, empezando por “quienes tienen cargos de confianza”.
“Son gestos necesarios en la construcción solidaria de la sociedad, ese es uno de los elementos centrales en esta decisión”, sintetizó Pereyra.

Ejemplificó el tema evocando el primer gobierno fernandino del FA encabezado por el actual diputado Óscar De Los Santos, quien aplicó la misma idea para crear “un fondo” destinado a obras sociales en el Departamento de Maldonado.

Tras citar otros ejemplos actuales en ejecución con la misma lógica, el dirigente del MPP recalcó que esta propuesta de su organización “unifica” criterios acerca de “cómo los recursos se pueden distribuir” más y mejor a partir de la resignación personal y la sensibilidad de los propios gobernantes y altos funcionarios estatales.
De ahí que “no aceptaremos” la acusación de que la iniciativa implique “un posicionamiento demagógico”, mientras que sí es posible aceptar la crítica de “que pueda ser tarde” para presentarla. No obstante, lo más importante es que se realiza, puntualizó.

En cambio, “lo que más preocupa es el silencio” de la mayor parte del sistema político, silencio que “es una manera de escurrir”. “Que no hagan como el tero”, reclamó Pereyra, remarcando que “lo del silencio es imperdonable, en la vida siempre hay que jugarse a un lado o al otro”.