Aníbal Pereyra: las propuestas más fuertes que unifican a la oposición es una sola: cualquier cosa sirve para que el Frente no siga gobernando

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, advirtió contra el riesgo de proyectos políticos que no son “construcciones partidarias” sino “construcciones de mercado” y convocó a “combatirlos” políticamente porque debilitan a la política y a la democracia.

Pereyra contextualizó su llamado evaluando como “lógico” que en “un año con características electorales” que se proyecta a “los primeros meses del año siguiente”, y dada la “contienda” partidaria con sus “diferentes propuestas políticas y programáticas”, se genere “esa efervescencia” propia de la campañas electorales con sus “debates” y “propagandas”.

Sin embargo, “independientemente de este clima, todos debemos hacer un esfuerzo” orientado a que “se eleve la mira a debates reales” basados en “propuestas” y “definiciones claras”, para poder “discutirlas sin cortinas de humo mediante”.

Y si bien “es muy difícil que esto suceda”, admitió en torno al punto, igual “tiene que haber responsabilidades políticas desde todos los ángulos” que “orienten este proceso” electoral con seriedad y responsabilidad.

Pero lamentablemente, “hoy, como viene planteada la mano, está claro que las propuestas más fuertes que están unificando a la oposición, es una sola: cualquier cosa sirve para que el Frente no siga gobernando, eso es lo que los une, hasta ahora”, caracterizó el Intendente de Rocha.

Es que “se puede interpretar” que en el campo opositor ha habido “esfuerzos de construir un programa”, que ha habido “intenciones” de logarlo, pero “hasta ahora eso no está” a la vista como resultado concreto.

Del mismo modo, en la oposición se vienen presentando “construcciones políticas fuera de los partidos tradicionales” que no obstante “se desmoronan más rápido de lo que muchos podían pronosticar”, al punto de que “vemos” a diario “un incesante mercado de pases que no para de cerrarse” y que “lleva actores para un lado y para otro”.

“Esto está sucediendo con una velocidad que no nos damos cuenta de lo grave que significa esta situación”, alertó Pereyra contra “algo que no es una construcción política” sino “una construcción de mercado” en la que “todo es cambiable de acuerdo a quién maneja eso”, es decir “dueños” de bienes y patrimonios “que ponen el dinero o vaya a saber qué” para incidir en el destino de los asuntos de la sociedad.

“Cuando nos demos cuenta de que eso es nefasto, no hay tiempo de echar para atrás, y hay indicios de ese tipo hoy, jorobados”, advirtió, por lo que “tenemos que tener la altura suficiente para realmente combatir esas cosas”, reclamó a quienes participan activamente de la vida política nacional.

Tal como ha quedado claro durante las últimas semanas y los días más recientes, a los opositores al gobierno y al Frente Amplio “lo único que los une son efímeros acuerdos” electorales con vistas a repartirse cargos y parcelas en la administración pública a falta de un proyecto de país, “algo que de la boca para afuera dicen que no están de acuerdo con construir”.

Ante tantas carencias de proyectos programáticos, apenas pueden intentar “construir proyectos en base a la mentira y la falsedad, y eso hay que combatirlo sea cual sea la trinchera en la que estemos”, convocó el intendente frenteamplista antes de ejemplificar su reflexión con un candidato que alega: “´nunca voté porque tenía otra cosa que hacer´”.

“¿Qué es la participación de un ciudadano en la democracia?”, interrogó al aire el dirigente de MPP a partir de ese caso, puntualizando que “el esfuerzo mayor” de todos quienes defienden a la política como una actividad de bien público “tiene que ser para fortalecer las cosas que nos llevó una vida construir”, o sea la institucionalidad democrática cimentada en un sistema de partidos programáticos y construidos por sus militantes.