Aníbal Pereyra: la economía es determinante y el país ha tenido ese equilibrio y sensatez de manejarse dándole estabilidad a todo ese proceso

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, comparó la situación económica y social de Uruguay con las de Chile y la región a la luz de los acontecimientos en curso en el país trasandino y llamó a tener en cuenta estas diferencias a la hora de votar este domingo.

Pereyra contextualizó su última columna previa a estas elecciones legislativas y presidenciales recordando que si bien “estamos en una coyuntura” en la cual “la economía se ha desacelerado”, Uruguay “ha sabido llevar” adelante “una economía sólida” a diferencia “de Argentina, Brasil” y casi toda la región.

“La economía es determinante y el país ha tenido ese equilibrio y esa sensatez de manejarse dándole estabilidad a todo ese proceso”, subrayó.

Contrastó la estabilidad lograda por la política del gobierno frenteamplista y la coherencia de la fuerza política, con el presidenciable del principal partido opositor, quien “le prohibió hablar a sus asesores”, incurriendo así en “algo inédito” en la historia de las campañas electorales uruguayas.

Entonces “la ministra de economía” prometida por el blanco Luis Lacalle “no habló más” y aunque “dijo ese disparate cruzado”, enseguida ocurrió que “todos los organismos” internacionales “han marcado que Uruguay, con todas sus dificultades, ha sido la diferencia en la región”, resaltó.

“Es el único que sigue creciendo” en forma ininterrumpida en toda la región y además, hacia adentro del país, esa trayectoria “se ha notado en la distribución más equitativa” de recursos y oportunidades entre la población. Y también “ahí está el eje del próximo presupuesto”, proyectó.

A partir de esto, Pereyra reflexionó en torno al hecho de que “hasta hace pocos días a Chile nos lo ponían como un país ejemplo” para imitar, y ya vemos “la situación crítica que está viviendo el pueblo hermano” chileno. “Lo que no ha tenido es una buena distribución”, contrastó con pesar.

Del mismo modo sucede con “la crisis que tiene la educación pública” de Chile, en donde sus gobernantes “la entienden como un bien de consumo” y no “como un desafío” colectivo para “el conocimiento de su pueblo”.

“Cuando en nuestro país algunos defensores del modelo de Chile miran para el costado y dicen que la educación es un desastre, les pido un poco más de honestidad intelectual” ya que “eso es mentir y falsear la realidad”.

En nuestro país “la presencia de la Universidad” de la República y de “la UTEC” representa “una revolución silenciosa que el interior está teniendo” desde que el Frente Amplio llegó al gobierno nacional. Y junto a “los polos tecnológicos, es inversión que se reparte” y democratiza “el conocimiento”.

“Ahí están las recetas” de Chile y de Uruguay a la vista, “están clarísimas” porque “no hay inventos en esto” y claramente “nosotros preferimos el modelo de Uruguay”, puntualizó. “Esto hay que tenerlo en cuenta (…) antes de que pusiste el papelito en la urna”, indicó el dirigente del MPP.