Aníbal Pereyra: La acción que se está llevando adelante en Casavalle es para evitar una situación extrema de instalación de un “Estado paralelo”

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, convocó a que las personas se sientan hermanadas con sus semejantes para poder construir una sociedad de convivencia y exhortó a respaldar el trabajo que despliega el gobierno en su intervención decidida contra los intentos criminales de “instalar un Estado paralelo”.

Pereyra recordó que “construir convivencia es una acción cotidiana” y constituye “una de las batallas centrales de la sociedad, permanentemente”, una tarea colectiva que está “relacionada fundamentalmente” con la meta de “qué tipo de sociedad, más humana, más solidaria, debemos construir”.

Esa “construcción colectiva” debe contar con “un fuerte énfasis desde lo institucional, para permanentemente grabarnos a fuego” la idea de que “toda sociedad es mejor en la medida en que cada uno de nosotros nos construimos como parte de eso”.

En ese marco asistimos al desarrollo de “fenómenos que nos interpelan” y “complejizan” nuestra relación con el entorno, “y lo más fácil siempre es buscar la culpa en el otro” sintiendo las dificultades sociales como algo ajeno “a nuestra responsabilidad” propia, actitud que suele observarse en algunas personas cuando hablan negativamente “de los jóvenes”, lamentó.

“Ser solidarios, entender cuando alguien está en una situación jorobada y necesita un empujón para construirse, toda esas cosas generan valores” de los que más necesitamos para construir colectivamente una sociedad mejor.

“Y el Estado tiene que dar una batalla central” detrás de ese objetivo “más allá de esta discusión sobre aspectos que nos interpelan, que nos ponen en una lupa para ver los dramas que tenemos en la sociedad”, puntualizó. 

Muchos de esos dramas y fenómenos negativos existen “por acumulación de desinterés” de muchos ciudadanos hacia “cosas que se van instalando” y alrededor de las cuales elegimos “mirar para el costado porque ´no me toca´, y cuando ´me preocupo´ ya es grave”, reflexionó el Intendente.

“Y ya hay otros fenómenos subliminales” en la sociedad uruguaya “que se instalan y a la larga construyen un Estado paralelo, y que después que se instalan como algo normal (…) ponemos el grito en el cielo” diciendo que “la culpa es del gobierno y del otro y del otro”, advirtió.

“La ´favelización´” de algunas “zonas” y “territorios” en los que “se crean Estados paralelos” en donde “manda la bala”, es justamente “todo lo contrario a una sociedad integrada”, recordó Pereyra. “No podemos esperar” a que en otros lugares y zonas del país la situación también “llegue a esas realidades, que hace no mucho tiempo veíamos como algo lejano y ahora están ahí nomás, a la vuelta de la esquina”, alertó.

“La acción que se está llevando adelante en ´Los Palomares´” de Casavalle es para evitar una “situación extrema”, de instalación de un “Estado paralelo” en el que “manda una banda” dedicada al “tráfico de drogas”. “Ha habido una acción muy firme de parte del Estado” haciendo “recuperar la confianza en los vecinos”, que estaban siendo expulsados.

Por eso es necesario “rescatar esa acción firme” del Estado precisamente cuando algunos ciudadanos “reclaman que el Estado está ausente”, siendo que en realidad está “en el territorio, interviniendo para generar las condiciones para que un barrio se desarrolle como debe ser”.

“Tenemos que cerrar filas con estas acciones y no cuestionarlas, porque si cuestionamos desde la vereda de enfrente y ponemos en tela de juicio estas acciones, que tienen como eje central la convivencia, es dar el aval para que esto se multiplique”, volvió a advertir el dirigente del Frente Amplio.

“Tenemos que dar cotidianamente la batalla contra esa mentalidad de que todo es fácil y de que las soluciones son mágicas”, mentalidad que abona conductas favorables a la búsqueda de dinero como valor superior y obtenible a como dé lugar.

Y la indiferencia general, también lamentablemente, facilita que más tarde o más temprano los problemas y fenómenos negativos nos afecten personalmente. Por ello la necesidad de librar la referida batalla, “esa lógica es necesaria en la construcción ciudadana”, razonó Pereyra.