Aníbal Pereyra: Hay que combatir las propuestas que abonan a soluciones mágicas a los problemas porque eso no es real, es mentirle a la gente

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, reiteró su llamado al sistema político y a toda la ciudadanía a mantener la cordura y el clima de respeto y serenidad durante la campaña electoral.

Pereyra insistió en la importancia superior de esas “cuestiones que tenemos que cuidar” especialmente en un “año electoral” y por parte de “quienes tenemos responsabilidades políticas”. El gran desafío en este sentido consiste en “no perder perspectivas históricas” del Uruguay y en “preservar determinadas cosas que nos hacen diferentes en la región”.

Esas cosas “tienen que ver” con la concepción “republicana” del Estado y la sociedad, aprovechando en el mejor sentido el hecho de que “teniendo partidos fuertes podemos tener construcciones ciudadanas más sólidas”.
“Las mejoras de la sociedad (…) pasan por una sociedad con valores” y no por “construir una sociedad que busca la cómoda para cada uno”. El objetivo nacional debe ser una “construcción de desarrollo, de equidad”.

Durante “este año” de elecciones legislativas y presidenciales la “responsabilidad es mayor” que en los años sin comicios, recalcó, señalando que “en el entorno donde estamos ubicados no es sencillo” dados “los síntomas” negativos que se registran en gran parte de la región.

Entonces en Uruguay debemos evitar entre todos “la construcción de posturas a partir del odio”, como lamentablemente se ha podido ver en Argentina tras “la muerte del padre del presidente Mauricio Macri” con “gente que se alegraba” en las redes sociales, ejemplificó el Intendente.

“Hay que diferenciar esas cosas” porque “en la construcción de una sociedad lo primero es tener posturas humanas”, valor y virtud dañados días atrás también en Brasil tras “la muerte del nieto” del expresidente Lula Da Silva y las expresiones de satisfacción “fundamentando esa muerte”.

“¿Cómo se explica esa miseria humana? ¿Hacia dónde nos conduce?”, interrogó al aire Pereyra, resaltando que a diferencia de esos ejemplos inaceptables, “Uruguay tiene que tener una reserva moral, política, que sea foco de construcciones” positivas y humanas que obturen esas barbaries.

Y aunque puede preverse que “la campaña electoral va a tener todos los decibeles que tenga que tener”, todos los actores deben tener presente que “si esas cuestiones no las cuidamos”, después “van a ser mucho más complejas” las consecuencias que “deberemos resolver”, reflexionó.

En esa dirección también “hay que combatir las propuestas que abonan a las soluciones mágicas a los problemas porque eso no es real, es mentirle a la gente (…) porque los nuevos problemas que tenemos” en el país son producto “de los cambios que hemos tenido en la sociedad”, razonó.

“La magia que tenemos que tener es construir una sociedad más responsable”, sin perder de vista que “con los nuevos desafíos la Historia también nos da enseñanzas”, indicó el dirigente del MPP.