Aníbal Pereyra: “es más que una excelente noticia” para Rocha y Uruguay “la habilitación” de China a “tres nuevos frigoríficos” para exportarle carne

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, celebró la apertura del mercado cárnico de China a tres frigoríficos que producen en Uruguay y uno de ellos en Rocha, un relevante resultado de la política de inserción comercial internacional en curso desde marzo de 2005.

Pereyra relató que “hace pocas horas”, temprano en la mañana de este jueves 11 de abril, “recibimos la grata noticia, esperada noticia” de signo netamente positivo “para el Departamento de Rocha”, de “la habilitación” a tres “nuevos frigoríficos” para poder “exportar (…) al mercado de China”.

El jefe de gobierno departamental destacó la noticia como un fruto del “acuerdo estratégico” alcanzado entre Uruguay y el gigante de extremo oriente en “el año 2016”, cuando una comitiva nacional encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez viajó a China con ese objetivo en la agenda.

Fue entonces “a partir de esa misión oficial” que al cabo del tiempo se han ido materializando “avances concretos” como esta “apertura de mercados” para la producción nacional, resultado en virtud del cual China “pasó a ser el principal país comprador de carne” uruguaya, siendo hoy día el acceso al mercado chino un elemento indispensable para los frigoríficos, explicó.

En el frigorífico rochense “de capitales nacionales” ahora habilitado por ese mercado, “trabajan 300 personas”, es decir que la noticia implica algo tan importante en términos de empleo para las familias como también lo es para “la viabilidad” de esa empresa. “Es más que una excelente noticia para nuestro Departamento y para nuestro país”, resumió al respecto.

Pereyra resaltó la diversificación de mercados generada desde la acción oficial como una variable “fundamental” para “las cadenas productivas” y los distintos “sectores” de actividad económica. Por eso llamó a que todos los actores institucionales “logremos tener esa mirada de lo que esto impacta” en la economía del país, más allá de divergencias y opiniones.

Eso requiere desarrollar “miradas amplias” en lugar de las “posturas irracionales” tan asumidas actualmente “para enfrentar al gobierno de turno”. Se trata de evitar “que eso cuestione (…) este desarrollo sostenido” que Uruguay viene consolidando desde hace 15 años, reflexionó.

Por supuesto, aclaró el Intendente de Rocha, que la oposición “tiene todo el derecho a tener una visión discrepante con el gobierno”, pero no debe perder de vista que “hay cuestiones estratégicas que hacen a la vida del país” y por ende deben “estar por arriba” de las legítimas discrepancias.

Señaló que “si no se aprobaba” desde China esa habilitación a los tres frigoríficos que aún no la tenían, se “iba a generar un impacto muy negativo en nuestro territorio” departamental.

Por lo tanto, la buena nueva “nos tiene que ayudar a razonar en esa clave” de desarrollo nacional y prosperidad colectiva. “Péguenle al gobierno, pero no pierdan el rumbo” porque más allá de matices y diferencias, “en el fondo está la vida y la necesidad de la gente”, razonó el dirigente del MPP.